La tecnología SolarWall® es un sistema de calefacción solar que precalienta el aire que se introduce en los edificios, bien para ventilación o bien para procesos de secado, ofreciendo interesantes ahorros.

El sistema se instala en la superficie exterior del edificio, ya sea en la cubierta o muro sur. Separados varios centímetros de dicha superficie se colocan los paneles metálicos, especialmente perforados para crear una cavidad de aire entre ellos y la superficie del edificio.

La radiación solar calienta el revestimiento de metal, mientras que unos ventiladores crean una presión negativa en la cavidad succionando el aire calentado con la energía solar a través de las microperforaciones de los paneles.

Por lo general, el aire caliente se recoge en la parte superior del muro, a donde ha ascendido al ser más ligero; de esta manera, se garantiza disponer de todo el calor generado por la radiación solar. A continuación, el aire caliente se dirige al interior del edificio a través de conductos.

Secar biomasa

Dependiendo de la ubicación y orientación, los colectores solares Solarwall pueden proporcionar una potencia térmica entre 500-700 W/m2 de superficie instalada. Se pueden dimensionar para diferentes rangos de caudal para lograr temperaturas de 15ºC a 50ºC superiores a la temperatura ambiente. Esto permite procesos de secado de la biomasa a baja temperatura con un aprovechamiento óptimo de la energía solar.

Para secar biomasa, se puede aplicar de forma directa el aire o ventilar la zona de almacenaje del producto. También puede acoplarse al sistema de secado de biomasa ya establecido, trómel, cámara de gases, o secado de banda a baja temperatura.

A modo de ejemplo, una instalación de secado de biomasa en nave que tenga que reducir la humedad del 25% al 15% necesita en torno a un m2 de panel Solarwall por cada 10 Tn de material a procesar.

Si Solarwall se acopla a un sistema de secado ya establecido, los ahorros pueden alcanzar un 20-50% dependiendo de la tecnología empleada, caudales de uso, temperaturas y superficie instalada.

Costes

El coste de instalar Solarwall depende del tipo de panel, la cámara de aire, las estructuras de sujeción, los conductos necesarios, el sistema de bypass y compensación de caudales, elementos auxiliares, sistemas de medición, etc. El fabricante asegura que, en conjunto, el precio resulta más competitivo que el de otras tecnologías solares similares.

El sistema maximiza el suministro energético con la menor cantidad de presión estática en el flujo de aire. Su vida útil es superior a 30 años y no necesita mantenimiento, según el fabricante.

Es posible monitorizar la energía generada y el comportamiento de la instalación en diferentes las condiciones climatológicas y de uso.

El equipo de fabricación y el proceso de diseño están patentados, tanto de los paneles como del sistema estructural.

Solarwall se ha instalado en procesos de secado en el sector agroalimentario y de la biomasa en todo el mundo: te, café y otros productos vegetales en México, Kenia, Colombia o India.

Más información en www.solarwal.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.