Un sistema de control de nivel para silos y depósitos, SILOMETRIC®, permite una gestión más fácil y eficiente en la planificación del aprovisionamiento.

Sensor láser

SILOMETRIC® es un sensor desarrollado por MCSystems. Utiliza la tecnología láser para medir el nivel de productos sólidos que hay en el interior de distintos sistemas de almacenaje, como es el caso del pellet.

Se trata de un producto innovador que permite al usuario conocer, en tiempo real, y desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, cuál es el estado del contenido de sus depósitos de almacenaje.

Con esta información, el responsable de logística puede anticiparse a la falta de existencias, calcular los periodos de reabastecimiento de los silos, planificar su carga y, por lo tanto, ser más eficiente.

Es un dispositivo adecuado para el sector industrial, se puede instalar en todo tipo de sistemas de almacenaje: silos, depósitos o tolvas de cualquier forma, dimensión y material.

Con un rango de medición de hasta 20 metros, el dispositivo se instala de forma rápida y sencilla en la parte superior del silo. Además, no requiere de cables ni de puesta en marcha, ya que viene programado de fábrica.

Plataforma digital

Para consultar y gestionar toda la información que recoge el sensor en cada instalación, se ha desarrollado la aplicación DIGITPLAN®, un software de gestión orientado al usuario, que permite controlar en tiempo real el estado de existencias en los silos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Diseñado para ser una herramienta fácil de usar y práctica, cada usuario dispone de un perfil propio para acceder a toda la información referente a sus instalaciones.

La frecuencia de lectura está programada cada 2 horas, pero se puede personalizar en función de las necesidades.

La plataforma utiliza un código de colores muy intuitivo y visual, que indica cuál es el estado de los silos: rojo, naranja, amarillo y verde, dependiendo del producto disponible del silo.

De esta forma, DIGITPLAN® permite al usuario visualizar gráficamente el estado de todos los sensores que el usuario tiene instalados, controlar el histórico de lecturas y modificar parámetros como la densidad del material.

La aplicación ofrece también la posibilidad de programar alarmas y avisos de nivel bajo para el reabastecimiento de los silos. Estas alertas se pueden gestionar a través de SMS o correo electrónico.

Finalmente, DIGITPLAN® incluye un sistema de geolocalización de los dispositivos, que permite gestionar eficientemente la logística de aprovisionamiento, calculando la ruta óptima para abastecer los silos.

 

Principales características de SILOMETRIC®

  • SIMPLICIDAD: Sistema sencillo de instalar, sin cableado, no requiere instalación eléctrica ni calibración. Mínimo mantenimiento.
  • ROBUSTEZ: Encapsulado estanco IP67, resistente al polvo y humedad. Amplio rango de temperatura de trabajo.
  • ALTO RENDIMIENTO: Bajo consumo, batería de larga duración y alta fiabilidad.
  • VERSATILIDAD: Adecuado para todo tipo de depósitos y material de fabricación. Frecuencia de lectura personalizable
  • VARIEDAD DE MATERIALES: Sistema capaz de medir todo tipo de material, independientemente de su textura, granulosidad o color.

Beneficios para diferentes sectores

  • INDUSTRIALES: Monitorización del nivel de productos en tiempo real, mejorando la previsión y el control de la producción.
  • LOGISTICOS: Permite optimizar las rutas de distribución, anticiparse a la falta de stock, reducir costes de transporte y evitar el retorno de producto sobrante a fábrica.
  • USUARIO FINAL: Permite controlar todo tipo de materiales, ya sean sólidos o líquidos. Minimiza el riesgo de caída del silo al no ser necesario subir para mirar el nivel de material restante.

Sensorización en las redes inteligentes

El objetivo principal de la sensorización inteligente pasa por la acumulación de grandes cantidades de datos para que, posteriormente, al ser procesados sirvan de ayuda en la toma de decisiones.

Vivimos en entornos en los que cada vez es más común encontrar sensores inteligentes que persiguen una mejora de nuestra calidad de vida. Esta red de sensores inteligentes conectados a Internet se hace extensible a prácticamente todos los activos que conforman la ciudad, la industria e incluso entornos rurales, marcando una tendencia clara de futuro.

Las redes inteligentes del futuro presentan una estructura con tres componentes tecnológicos interrelacionados: sensorización, comunicación inteligencia.

mcsystems industria 40 p_mini

Marta Calmet/MCSystems

Publicado en BIE nº38 – Invierno 2017-18

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.