Varias empresas españolas lideradas por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, han participado en el I Seminario Chileno-Español de Biomasa durante la feria Expo Frío Calor Chile 2016, celebrada en Santiago el pasado mes de mayo. En total, 129 profesionales asistieron a este importante encuentro técnico-comercial.

Uso sostenible de la biomasa forestal

Con un consumo anual de leña cercano a 20 millones de metros cúbicos, el Ministerio de Energía chileno está implantando una nueva política de uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción para reducir la contaminación atmosférica, diversificar la matriz y avanzar hacia la independencia energética.

El Ministerio ya ejecuta programas de apoyo a la mejora tecnológica de los equipos de combustión individuales y su reemplazo tanto en zonas urbanas como rurales. Desde 2020 iniciará el tránsito a calefacciones colectivas en entorno urbano donde sea posible y regulará cada vez más el aprovechamiento sostenible de biomasa en los bosques nativos.

El objetivo a 2050 es lograr que toda la producción de biomasa de bosque nativo esté sujeta a regulación de acuerdo a estándares internacionales; que predominen las calefacciones colectivas en las zonas de mayor afección de contaminación, y lograr al menos un 30% de recambio de calefactores en estas zonas.

Pablo Rodero, de AVEBIOM, explicó brevemente en qué consistía el sistema certificación de calidad ENplus® y las ventajas que supone tanto para el medio ambiente como para el usuario final y los fabricantes de equipos.

Biomasa nativa y plantaciones en Chile

Jan Köster, de APROBOSQUE se refirió al gigantesco potencial del bosque nativo en Chile. De los 17 millones de hectáreas que ocupa, 4 millones de hectáreas podrían suministrar al menos 16 millones de m3 al año de madera, la mayor parte con destino preferente la generación de energía. En el momento actual, se aprovecha tan solo 136.000 m3/año.

También destacó los principales desafíos que enfrenta esta industria: legislativo, logístico y sostenibilidad, y que son abordables gracias al conocimiento existente.

El volumen biomásico de Chile procedente de plantaciones está dominado por el pino radiata (60%) y el eucalipto (30%). Las dos terceras partes de la superficie están en manos de grandes o medianas empresas, mientras que el tercio restante pertenece a pymes. El destino final del pino -30.265 m3 en 2014- está comprometido desde que se plantó y la mayor parte del eucalipto -12.057 m3- también. Según Antonio Minte, de PROnitens A.G., que parte de esta biomasa derive a la industria bioenergética dependerá de la definición de su modelo de negocio.

Desde el Sistema Nacional de Certificación de Leña, una iniciativa público privada para establecer estándares de calidad para este biocombustible, Jaime López González explicó el volumen económico del sector: 5.000 empresas leñeras que obtienen madera de 81.000 explotaciones, crean 100.000 empleos y generan un movimiento de 185 millones de dólares al año.

La entidad pretende extender cada vez más el uso de leña certificada de acuerdo a 4 principios: formalidad, origen sostenible, baja humedad y servicio al consumidor. En algunas ciudades el consumo de leña certificada alcanza ya el 25%, pero en otras este porcentaje aún es muy bajo.

La importancia de controlar la energía contenida en la leña queda patente en el último estudio realizado por John O’Ryan Surveyors. Como explicó Rodrigo O’Ryan, trabajar con desviaciones del 20% en la calidad del biocombustible, que representa el 80% del coste operativo, constituye un riesgo muy elevado para cualquier negocio.

El 80% del pellet que se produce en Chile proviene de material seco: virutas y serrines. Felipe Salazar, de ECOMAS, primer fabricante chileno de pellets con certificado ENplus®, destacó que para lograrlo siempre han controlado la calidad desde el origen de las materias primas.

Salazar explicó cómo han sido los últimos años para el mercado chileno del pellet y cuál es la expectativa. La demanda doméstica sigue creciendo, pero la tendencia en el sector industrial y de servicios ha cambiado drásticamente hacia gasóleo y gas natural tras la crisis de stock de 2014, cuando los productores acabaron con sus existencias. En 2016, por el contrario, el aumento de la oferta acompañado del descenso de instalaciones ha llevado a una bajada de precios. En su opinión, Chile deberá abrir su mercado de exportación para amortiguar el exceso de oferta y reclama a las autoridades que impulse los planes de recambio de equipos de combustión para propiciar el crecimiento del sector domiciliario.

Al finalizar el Seminario se presentó la iniciativa para formar la ASOCIACIÓN CHILENA DE BIOMASA, a la que numerosos profesionales asistentes manifestaron su interés en adherirse. Más información en achbiom@gmail.com

Soluciones españolas con biomasa

Por su parte, las empresas españolas presentaron durante el Seminario soluciones, proyectos y tecnología de aplicación Chile. Desde equipos domésticos, como las estufas de pellets de ECOFOREST y las calderas RTB y HARGASSNER, a soluciones industriales como las mostradas por INNERGY, L.SOLÉ y GESTAMP BIOMASS SOLUTIONS.

Para la fabricación de pellets se expusieron las plantas de SMARTEC y el secado de VIMAR SYSTEMS, y para la gestión de energía y eficiencia el sistema CREATIO ENERGY SYSTEMS.

Recibidos por el Ministro de Energía El Ministro de Energía y responsables técnicos de su ministerio – Ignacio Santaelices, Jefe de la División de Eficiencia Energética y Carolina Aguayo, Responsable de Dendroenergía- se interesaron por las soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas españolas en los últimos 12 años, para luego mostrar sus avances en el desarrollo de la política de la leña y sus derivados para calefacción.

Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM, afirmó que es necesario estrechar la relación entre empresas españolas y chilenas, pues será clave para avanzar en el desarrollo tecnificado del sector en Chile.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, y Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, se entrevistaron con la máxima autoridad del país en la materia, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Reunión sobre estrategias de valorización sostenible de biomasa

Valorizar la madera de los bosques nativos y gestionar los 20 millones de metros cúbicos de madera que aprovechan cada año de forma sostenible es una de las mayores preocupaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, encargada de la política forestal.

Los responsables de CONAF mostraron mucho interés en proyectos de valorización energética para producción eléctrica y también de fabricación y certificación de pellets de madera.

Los representantes de AVEBIOM explicaron que existe tecnología y experiencia en España para peletizar la madera procedente del bosque nativo y que muy posiblemente el pellet obtenido podría certificarse ENplus, algo que ya están reclamando los instaladores chilenos.

Reunión sobre estrategia de valorización sostenible de biomasa. Por parte de CONAF asistieron Aarón Cavieres, Director Ejecutivo; Rony Pantoja, Jefe Nacional Unidad Dendroenergía; y Sergio Aguirre, Técnico en la Unidad de Dendroenergía. Por parte de AVEBIOM asistieron Javier Díaz, Presidente; Jorge Herrero, director de Expobiomasa; y Pablo Rodero, responsable de la certificación ENplus en España.

 

El personal de AVEBIOM se reunió también con otras entidades: INFOR y ODEPA del Ministerio de Agricultura; la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur; la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G.; la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile; FIDA, entre otras.

Cambiar leña por pellets

Una de las líneas de acción que se desarrollan en Chile para combatir los problemas de contaminación atmosférica en invierno es la promoción del cambio de instalaciones de leña por equipos y tecnologías más eficientes, donde las estufas de pellet se están convirtiendo en “rey del cambio”. Así lo afirmaba el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena.

Con el embajador español en Chile y con la biomasa

La delegación española fue recibida por el Embajador de España, Carlos Robles, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada, Rafael Coloma, y el Analista Alejandro Laborda. En la reunión AVEBIOM expuso las dificultades que encuentran las empresas al llegar a un país nuevo, los plazos y la conveniencia de generar alianzas con empresas chilenas tan pronto como sea posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información en www.avebiom.org

La Feria Internacional de la Dendroenergía de la Araucanía, #FIDAChile 2016 se celebra en Temuco del 4 al 6 de noviembre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.