Una serie de rondas de negocios entre empresas españolas y mexicanas va a tener lugar durante la feria de la bioenergía, Expobiomasa, el 26 de septiembre en Valladolid. 18 profesionales y 13 empresas han confirmado ya su participación en estos encuentros comerciales.

Las tecnologías asociadas a la biomasa aún tienen escaso desarrollo en México, pero el potencial biomásico es muy elevado: el país genera cada año 70 millones de toneladas de desechos orgánicos, agrícolas, ganaderos y forestales cuya valorización energética puede resultar clave para cumplir sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático y transitar a una economía baja en carbono.

Por este motivo, AVEBIOM organiza una serie de rondas de negocios con empresarios de México interesados en conocer las aplicaciones y beneficios de las tecnologías asociadas a la biomasa y en explorar relaciones comerciales con empresarios españoles.

18 profesionales mexicanos y 13 organizaciones y empresas, procedentes de 7 estados de la República, ya han confirmado su presencia en la ronda de negocios y en el 11º Congreso Internacional de Bioenergía durante la celebración de Expobiomasa.

Contexto propicio

Según los organizadores, el contexto político actual -con Donald Trump como presidente de EEUU, el principal socio comercial de México- resulta propicio para fortalecer las ya excelentes relaciones comerciales entre España y México, puesto que tanto empresarios como Gobierno mexicanos desean diversificar su actividad comercial en otras zonas del mundo.

El empresario Carlos Peña Saldamando, gerente de ECOTEC, pionera en México en la recogida, transformación y transporte de residuos contaminados con hidrocarburos, se muestra muy interesado en conectar con posibles socios españoles en Expobiomasa y asegura que su empresa está dispuesta a involucrarse para invertir y desarrollar nuevas plantas de valorización de desechos industriales con socios europeos.

Lester Papadakis Motis, especialista en mejora de procesos productivos en los sectores agroalimentario y forestal, cree que el sector irá en aumento en México y se muestra muy interesado en conocer y promover las tecnologías europeas. Papadakis trabaja en la actualidad en un proyecto que utiliza la felpa y el hueso del coco para generar vapor y electricidad en un industria de procesado de esta abundante fruta.

Por su parte, la empresa mexicana Bokados, la tercera en importancia en elaboración de aperitivos, también participa en las rondas en busca de tecnologías que mejoren la eficiencia energética de sus procesos y le permitan valorizar los residuos que generan.

Información e inscripciones

La inscripción tiene un coste de 50 euros por empresa y es gratuita para las empresas asociadas a Avebiom o con sede en Castilla y León.

Más información en el Programa de actividades de Expobiomasa.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.