Según acaba de revelar el Consejo Europeo del Pellet -EPC-, el sistema de calidad ENplus® certifico en 2016 un volumen récord de 8,1 millones de toneladas de pellet de madera en todo el mundo.

El anuncio se ha producido junto con el lanzamiento del Informe estadístico 2017 de la Asociación Europea de la Biomasa -AEBIOM-. Con más de 8,1 millones de toneladas certificadas en todo el mundo en 2016 y 9,2 millones de toneladas previstas para finales de 2017, ENplus® confirma su papel fundamental para armonizar el mercado mundial de los pellets de madera de alta calidad.

Tras su desarrollo inicial en Alemania en 2010 que buscaba garantizar la calidad de los pellets de madera a lo largo de toda la cadena de suministro, el sello ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, expandiéndose más allá de las fronteras europeas.

En 2016, ENplus® certificó a 366 productores de pellets y 324 distribuidores en 41 países. La tendencia positiva se confirma en 2017, con 411 productores certificados (+ 12%) y 359 distribuidores (+ 11%) hasta la fecha.

Líderes y nuevos solicitantes

Mientras que se adhieren nuevos productores de Australia y Nueva Zelanda, Alemania mantuvo su posición de liderazgo con 1,7 millones de toneladas de pellets ENplus® producidas, seguida de Austria, Francia y Rumanía.

La Federación Rusa fue el primer país no perteneciente a la UE28 en producción certificada y se ubicó entre los cinco primeros del mundo. Esta tendencia se confirma en 2017, con uno de los aumentos más importantes en volumen certificado.

“El interés de los agentes del mercado en ENplus® nos permitirá continuar invirtiendo en consolidar el sistema, implementándolo y coordinándolo con los socios del sistema. Mantener unos estándares altos y armonizados será clave para asentar el sector del pellet a largo plazo”. Gilles Gauthier, gerente general del sistema de certificación

90% del pellet con calidad ENplus® A1

ENplus certificados x clases_miniMás del 90% de toda la producción certificada fue certificada ENplus® A1, la calificación más alta del sistema.

El pellet A2 representa alrededor del 9%, mientras que la producción de pellets clase B permanece limitada con menos del 1% del volumen certificado.

Esta distribución indica claramente que el sector de calefacción europeo sigue impulsando un mercado de pellets de primera calidad.

El rápido crecimiento de la certificación también implica la necesidad de una mayor atención tanto a los controles de calidad como a la protección de la marca: además de las inspecciones anuales, cualquier queja sobre la calidad es seguida de cerca por personal de ENplus®, lo que puede conducir a inspecciones extraordinarias. Esto supone un control de calidad constante durante todo el año.

El fraude de marcas registradas también es monitoreado de cerca por la administración de ENplus®, como lo atestiguan las 478 infracciones identificadas y resueltas positivamente en los últimos dos años.

“El sistema ENplus® ha alcanzado un gran nivel; ahora es esencial proteger y desarrollar su reputación. La estrategia a partir de 2018 debe conducirnos a mejorar la conciencia pública sobre la necesidad de la calidad del pellet y la marca ENplus® “. Eric Vial, presidente del EPC.

 Más información en www.aebiom.org y en epc.aebiom.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.