La empresa Calor Pirineos, ubicada en Aragón, presentó en primicia durante Expobiomasa 2015 el quemador a semi-reacción GVD; equipo multicombustible con parrilla móvil, capaz de generar una combustión con biomasa de estabilidad similar a la lograda con gas natural.

El revestimiento cerámico interior otorga al conjunto una alta durabilidad. La parrilla móvil está refrigerada por agua para reducir posibles fenómenos de fusibilidad y otras alteraciones por dilataciones derivadas del uso de biomasas agresivas, como agripellet, hueso o cultivos energéticos.

Gracias al aprovechamiento del calor del sistema de refrigeración (10%), el quemador logra alcanzar un rendimiento total de hasta un 98%.

El quemador consta de una cámara de combustión primaria donde se genera la llama que se “extrae”, ya limpia de cenizas, a una segunda cámara de “amortiguación” o post-combustión desde donde se proyecta una llama estable y limpia a cualquier sistema de secado u hogar.

La llama generada está limpia de cenizas en un 95%, por lo que se reduce el ensuciamiento de los intercambiadores, y permite sustituir combustibles fósiles en industrias donde se requiere el aporte de llama directo.

La temperatura máxima de llama que se puede alcanzar es de 1800 ºC. Se pueden colocar mezcladores de aire para rebajar temperaturas y acoplarse a procesos donde es necesario garantizar la no presencia de chispas o elementos inquemados.

El quemador permite modulación, pudiendo bajar hasta el 20% de su potencia nominal. Es posible integrarlo de forma electrónica con elementos existentes y realizar la gestión de quemado y control de forma telemática.  La extracción de cenizas es automática para facilitar el mantenimiento.

Está disponible en potencias de 1 y 2 MW. La buena relación tamaño/potencia permite colocar el quemador en espacios reducidos. El fabricante señala algunas industrias en las que podría resultar útil su colocación: fábricas de ladrillos, secaderos y deshidratadoras, hornos de cocción, calderas, agroindustria, cogeneraciones.

El quemador, de patente letona, se empezará a fabricar en Zaragoza próximamente.

Más información en calorpirineos.com/

 

Noticia publicada en BIE30. Leélo en la revista AQUÍ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.