Proyecto TRIBE: cómo ahorrar energía en edificios públicos mediante el cambio de comportamiento de los usuarios.

Los edificios públicos cuentan con un enorme potencial de mejora en cuanto a sus consumos energéticos. El proyecto europeo TRIBE propone un paquete de actuaciones y un videojuego dirigidos respectivamente a gestores y usuarios, para que ambos contribuyan a la sostenibilidad de todo el edificio.

El concepto TRIBE -Training Behaviours Towards Energy Efficiency- es un proyecto europeo que persigue minimizar el consumo energético de los edificios públicos, combinando la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la concienciación de sus usuarios.

Paquete de actuaciones para autoridades públicas

El objetivo general de TRIBE es conseguir ahorros energéticos en edificios públicos sirviéndose de innovadoras soluciones TICs e influyendo en el comportamiento de los usuarios. El proyecto está desarrollando un “pack” de soluciones para que las administraciones públicas puedan aplicarlo en sus edificios y mejorar con ello la eficiencia energética en su uso. Este pack constará de 5 fases:

  1. En primer lugar se realizará una auditoría energética y un diagnóstico inicial del rendimiento energético del edificio.

  2. Se desarrollará un piloto virtual del edificio que ayudará a comprender el funcionamiento energético del mismo, así como a la toma de decisiones sobre medidas de eficiencia energética.

  3. Se desarrollará un plan de monitorización específico del edificio compuesto de una serie de TICs, adaptado para monitorizar, entre otros, los puntos en los que se pueden aplicar potenciales soluciones de eficiencia energética. Con ello se conseguirá verificar los ahorros conseguidos gracias a dichas soluciones. Las medidas de eficiencia energética propuestas para cada edificio se obtendrán de la librería de 250 medidas desarrollada en el proyecto, las cuales conllevan distintos niveles de implicación e inversión por parte de los propietarios.

  4. Se apoyará la aplicación de las medidas de eficiencia mediante un esquema de financiación que combine los existentes instrumentos con soluciones “Cleanweb”.

  5. Por último, se llevará a cabo una campaña de concienciación que aborde el comportamiento energético de los usuarios de estos edificios.

De este modo, las autoridades públicas, así como los propietarios y operadores de edificios, tendrán la posibilidad de aplicar en sus inmuebles las soluciones obtenidas en el Proyecto TRIBE adaptándolas a sus propios casos. Con ello también se pretende aumentar su experiencia y conocimientos en este ámbito, así como mejorar sus hábitos energéticos para que puedan incorporar todo ello a los planes de desarrollo del edificio.

Un videojuego para concienciar a los usuarios

Por otro lado, se está utilizando la gamificación como una herramienta vital a la hora de impulsar este cambio de comportamiento de los usuarios. En este sentido, se ha implementado un videojuego integrando todos los desarrollos del proyecto

El videojuego incluye:

  • Desarrollo de grupos de perfiles de conducta de los usuarios de edificios públicos en términos energéticos y representativos a nivel de la UE.
  • Identificación de un conjunto de 250 medidas de eficiencia energética a ser aplicadas por los usuarios de edificios públicos, propietarios y operadores para lograr ahorros de energía y de emisiones de CO2, incluyendo impacto, beneficios, evaluación económica, etc.
  • Desarrollo de una metodología replicable a la hora de diseñar e implantar un sistema de monitorización TIC en el edificio, que permita evaluar no sólo el comportamiento energético del edifico, sino también el de los usuarios del mismo.
  • Desarrollo de un motor de simulación capaz de asegurar la fiabilidad de los cálculos energéticos dentro el juego. Proporciona una imagen real a los jugadores de los impactos asociados a las distintas acciones de eficiencia energética identificadas.
TRIBE videogame

El videojuego está disponible actualmente para descarga en Android e iOS. Jugando, los usuarios serán capaces de adquirir nuevos comportamientos de ahorro energético de acuerdo al comportamiento de los avatares a lo largo de la historia del videojuego.

El proyecto finalizará el próximo Febrero 2018, sin embargo está previsto que ambas herramientas desarrolladas (TRIBE pack y videojuego) sigan disponibles en el futuro.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 (nº contrato 649770) con 2 millones de euros y está coordinado desde España por CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Junto a CIRCE también participan Zaragoza Vivienda y Acciona Infraestructuras, además de otros socios de un total de 5 países europeos.

Más información en http://tribe-h2020.eu/

Eduardo Cembrano/Gestor de proyectos en Fundación Circe

www.fcirce.es

Publicado en BIE 36 – Junio 2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.