El Proyecto Energy IN TIME (EiT) aborda el reto de reducir las emisiones de gases nocivos generados por edificios. Se trata de un concepto que integra una solución holística para el control de edificios. Su objetivo final es reducir el consumo energético y el gasto en la fase operacional de los edificios no residenciales.

Origen de las emisiones de carbono en edificios no residenciales

Hasta el 90% de las emisiones de carbono generado por los edificios a lo largo de su ciclo de vida ocurre durante su fase operacional, principalmente como consecuencia del funcionamiento de HVAC (en siglas inglesas, heating, ventilation and air conditioning) o que es lo mismo, de la climatización.

También influye el uso de la energía destinado al alumbrado y funcionamiento de dispositivos eléctricos. Esta fase representa el 80% del coste del ciclo de vida de los edificios de los cuales el 50% es la consecuencia del uso de la energía.

Por tanto, las estrategias de ahorro de energía y de costes, que apuntan a la fase operacional del edificio, tienen mayor impacto en el coste del ciclo de vida de los edificios.

Control basado en simulación

Dentro del Proyecto EiT se ha desarrollado un control integral con el enfoque operacional combinando varias técnicas de modelización vanguardistas que conlleva el desarrollo del modelo innovador de control basado en simulación.

Este modelo tiene el objetivo global de automatizar la generación de planes operacionales óptimos personalizados y adaptados a los requerimientos actuales de los edificios y sus usuarios. Este sistema innovador integra hasta trece módulos diferentes para asegurar la operativa del edificio.

Los métodos se basan en la técnica de predicción, de acuerdo con la previsión meteorológica y datos históricos sobre el funcionamiento del edificio, en las condiciones del confort dentro del edificio y del comportamiento del usuario performance para mejorar la durabilidad y la eficiencia de los equipos eléctricos e instalaciones a través de la continua puesta en marcha y del mantenimiento predictivo.

Reducir gastos operativos

El objetivo final del Proyecto es reducir el consumo energético y el gasto en la fase operacional de los edificios no residenciales, puesto que en este tipo de construcción se garantiza un mayor impacto y queda margen para la mejora debido a la variedad y cantidad de la infraestructura implantada y el modelo de gestión de operaciones utilizado.

Los resultados y beneficios principales de la implementación de este enfoque innovador de los sistemas de gestión energética se prueban en los edificios piloto con control remoto automático.

Los cuatro edificios piloto escogidos para tal fin son clasificados como no-residenciales aunque de tipología diferente. Además, están ubicados en diferentes zonas climáticas:

  • Bucarest (Rumanía) – edificios de oficinas y laboratorio
  • Faro (Portugal) – aeropuerto
  • Helsinki (Finlandia) – edificio comercial de oficinas
  • Levi (Finlandia) – hotel.

Puesto que el Proyecto EiT se divide en varios módulos, las metodologías presentadas en estos módulos se aplican de forma diferente a los sitios piloto asignados.

Aplicación real de EiT y técnicas de diagnóstico y control

Las aplicaciones reales de las técnicas utilizadas en el Proyecto EiT son las siguientes:

  • Verificar la función de los sistemas desarrollados en los edificios reales,
  • Detectar posibles vías para mejorar los sistemas desarrollados,
  • Buscar ahorro directo de los costes del consumo energético y de mantenimiento,
  • Mejorar el clima interior en los espacios para garantizar la coherencia con las estrategias energéticas y económicas,
  • Implementar procedimientos de mantenimiento proactivo.

El Proyecto EiT se apoya en los últimos desarrollos del sector tecnológico en cuanto a la Detección de Fallos y Diagnóstico del Sistema de Climatización en los Edificios y Control Adaptivo de Fallos.

Estas técnicas permiten al usuario detectar los factores externos e internos de los edificios, que pueden generar desviaciones del rendimiento esperado, y corregirlos para alcanzar los resultados proyectados en cuanto al ahorro.

Se incluyen también otras tecnologías como el método de apoyo a la decisión para el análisis sobre el edificio a medio plazo y data mining junto con big data, que tienen que ver con el procesamiento de grandes volúmenes de datos para extraer el conocimiento específico, para asegurar la mejora en la operativa de los edificios.

Otra importante técnica implementada incluye las estrategias de generación del plan operacional y de los algoritmos relacionados. De acuerdo con las pruebas empíricas realizadas dentro del Proyecto EiT, la selección del Plan Operacional Óptimo puede reducir costes y emisiones y al mismo tiempo generar ahorro energético.

….

El Proyecto ‘Energy IN TIME (EiT), financiado por la Comisión Europea, se inició en octubre 2013. El Consorcio construido para tal fin incluye a 13 socios de varios países de la UE que proceden desde diferentes tipos de organización, como por ejemplo, empresas tecnológicas y de ingeniería, universidades, empresas I+D, etc.

WSED 2017

Presentación del Proyecto “Energy in time” durante World Sustainable Energy Days 2017

Los hallazgos del Proyecto EiT ya se han presentado en diferentes conferencias y congresos internacionales, por ejemplo, All-Energy Exhibition and Conference 2016 en Glasgow (Reino Unido), la Conferencia Europea ‘Sustainable Places 2016’ en Anglet (Francia), ACCEPT en Málaga (España) en 2016, World Sustainable Energy Days 2017 en Wels (Austria), etc.

Además, hay numerosas publicaciones científicas y otros artículos orientados a un público más amplio explicando qué es lo que se puede llegar a obtener en términos de la eficiencia energética en edificios no-residenciales implementando las soluciones modulares desarrolladas dentro del Proyecto EiT.

El Proyecto ‘Energy in Time’ se finaliza en Septiembre 2017 y ofrecerá los resultados de investigación y desarrollo intermedios que sientan una válida base para una solución comercial y tecnológica completa.

Toda la información relacionada puede ser consultada en www.energyintime.eu

 

Belén Gómez-Uribarri, Acciona Construcción

belen.gomezuribarri.serrano.EXT@acciona.com

Inna Alexeeva, Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

inna.alexeeva@funiber.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.