La empresa sueca DAFO lleva años integrando sistemas de extinción de incendios en maquinaria de trabajo, como la dedicada a los trabajos forestales. Marino Coronas, director general de Dafo Spain, presentó en Galiforest las posibilidades de integración de los sistemas antiincendios en maquinaria en España.

En Suecia todos los vehículos de más de 10 toneladas están obligados a incorporar algún sistema de protección. De otro modo no pueden asegurarse.

Una de las características principales del sistema Dafo es que, durante la fase de reposo, se encuentra despresurizado. Solo cuando el cableado de detección se ve sometido a un aumento de la temperatura por encima de 180ºC, el sistema se activa, presurizándose mediante una sola botella de nitrógeno.

Trabaja con un agente espumante específico para fuegos por hidrocarburos que se denomina Forrex y que resiste a la congelación hasta los 50ºC bajo cero. Además, su densidad es superior a la del agua evitando que se disperse por la acción de los ventiladores del motor.

DAFO proteccion maquinas incendios1_mini

El operador es informado de la avería gracias a un panel. La activación del sistema de extinción se puede realizar de forma automática o con retardo y también de manera manual.

Además de la alarma y la activación, puede combinarse con la desconexión de la batería o del motor. De esta manera aumenta la seguridad incluso en el caso de que el operario tenga que salir rápidamente de la máquina.

La capacidad del depósito que contiene el agente se adapta al tamaño del compartimento del motor en una proporción mínima de 3 litros por metro cúbico de espacio a cubrir (de acuerdo a la norma sueca SBF127).

El espacio a proteger es recorrido por una red de tuberías de acero inoxidable integrada por difusores cónicos (ángulo de acción: 110º y alcance de hasta 2 m) que pueden lanzar un flujo de 3 litros/minuto.

El coste de instalación del sistema, según Marino, suele oscilar entre el 1,5 y 2,5% del precio total de la máquina. Incluye garantía por 2 años y requiere de revisiones anuales, en las que el depósito tiene una vida útil de 10 años y el accionador 5 años.

Dafo compartía stand con Forest Pioneer, quien incorpora este sistema de serie en todas sus máquinas.

Más información en www.dafospain.es

Más equipos forestales para aprovechamiento de la biomasa en BIE 33

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.