Dos proyectos públicos de difusión y apoyo a la biomasa, una iniciativa privada y 3 proyectos nacidos en la universidad han sido galardonados en la 1ª convocatoria de los Premios Biomassa Cataluña 2017.

En la foto, los premiados junto a la Directora General de Montes, Montse Barniol, y el Presidente del Clúster Biomasa de Cataluña, Joan Fornieles, en el auditorio del edificio “El Sucre”. La entrega tuvo lugar el 23 de febrero de 2017, en el marco de la Feria de la Biomasa de Cataluña celebrada en Vic (Barcelona).

logo_Beenergi_petitLa Diputación de Girona recibió el premio al Mejor Proyecto Público por el programa BeEnerGi que asesora a los municipios sobre inversión en energía sostenible con redes de calor y biomasa mediante contratos tipo micro ESE. Destaca la inversión de 9,4 M€ para sustituir calderas de gasóleo/GLP por calderas de biomasa en 85 edificios municipales en 50 municipios, además de otras inversiones menores en eficiencia energética.

ENFOCC-logo-624x266En Comunicación y Difusión, el premio fue para la Asociación Leader Ripollés Ges Bisaura por su proyecto ENFOCC (Energía Forestal y Cambio Climático) de apoyo a la dinamización territorial, gestión y eficiencia energética y biomasa. Entre sus acciones destacan cursos para instaladores de biomasa, apoyo a la gestión informatizada de la energía en instalaciones públicas y empresas, verificación de emisiones ahorradas por calderas de biomasa…

En el ámbito privado, la empresa Imartec Energía recibió el reconocimiento al Mejor Proyecto de Emprendimiento y Empleo por su @Heat_Room, una central modular de producción térmica que se integra en la arquitectura del entorno con el mínimo impacto.

Galardonados en el ámbito académico

En el ámbito académico, la Universidad Autónoma de Barcelona ha recibido el premio al Mejor Proyecto de Investigación por sus experiencias en torrefacción del pellet logradas gracias a un convenio de colaboración con Administraciones Públicas sobre transferencia de tecnología y valor añadido de los productos forestales.

El “Estudio de viabilidad para la instalación de un district heating en el municipio de Fígols (Alt Urgell)” de David Aguilà, estudiante Ingeniería de Montes de la Universidad de Lleida, recibió el premio al Mejor Proyecto Fin de Grado o Master. Se valoró que la instalación emplea biocombustible de origen local y proveniente de un programa de gestión forestal con colectivos en riesgo de exclusión. El jurado otorgó una mención especial al estudiante Marco Palom de la Universidad Politécnica de Cataluña por su proyecto final de Master en Ingeniería de la Energía “Implantación de energía solar térmica y biomasa para ACS y calefacción de una residencia geriátrica”.

El galardón fue diseñado por Joachim Englert de Social Forest, entidad que se ocupa de colectivos con riesgo de exclusión y que destaca por el valor añadido de sus actividades.

 

Ferran Garrigosa / Gerente del Clúster Biomassa de Catalunya

http://www.clusterbiomassa.cat/

cluster biomass catalunya logo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.