Tres jóvenes ingenieros industriales de la Universitat de Girona forman Nabla Thermoelectrics, una spin off que ha diseñado y patentado un dispositivo de microcogeneración que, instalado en una estufa de leña, es capaz de generar electricidad para accionar sistemas periféricos como ventiladores, extractores o bombas, e incluso cargar pequeños aparatos como teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

El generador eléctrico, presentado en la Feria de la Biomasa de Vic, se denomina TermoCELL y funciona por diferencia de temperatura entre sus dos caras. La cara caliente del dispositivo se adhiere a cualquier superficie caliente de la estufa, mientras que la otra queda expuesta a un flujo de aire de refrigeración.

Las primeras pruebas se han realizado en un insert de leña del fabricante Salgueda. Cuando la superficie caliente del generador TC-01 se encuentra a 225ºC, la potencia generada es de más de 7 vatios, lo que permite accionar simultáneamente un ventilador y otros equipos eléctricos. Otros modelos de mayor tamaño generan potencias de hasta 30 w, como muestra el gráfico.

Las dimensiones del dispositivo de microcogeneración oscilan en función de la potencia que genera. El de menor tamaño ocupa tan solo 91,5 x 91,5 x 70 mm y pesa 650 gr, para una potencia de 7 W. El de mayor tamaño tiene una anchura de 366 mm, pesa 2,6 kg y genera hasta 30 W.

Para realizar los ensayos han considerado una temperatura del aire de refrigeración de 25ºC y un caudal mínimo de 300m³/h. El fabricante recomienda que la superficie caliente tenga una temperatura inferior a 200-225ºC para garantizar un funcionamiento continuo del dispositivo.

En resumen, el dispositivo permite a la estufa trabajar sin conexión a la red, y por tanto ahorrar energía. Es modular y escalable y gracias a la electrónica integrada suministra un voltaje constante y adecuado a las necesidades de consumo. No tiene partes móviles, ni genera ruidos y el fabricante asegura una larga vida útil.

Publicado en Bioenergy International BIE35-marzo 2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.