La feria de la bioenergía, Expobiomasa, invita en su 11ª edición a profesionales de México a participar en sus rondas de negocios y explorar las oportunidades que ofrece la biomasa como recurso energético junto a empresarios españoles.

México atesora un potencial privilegiado para implementar el uso de las energías renovables y, de hecho, ha comenzado a trabajar en la descarbonización energética con recursos renovables, aunque todavía con escaso desarrollo. Por eso, AVEBIOM, como organizador de Expobiomasa ha decidido promover la celebración de estas rondas de negocios.

Contexto legal en México para las energías renovables

En su Ley General de Cambio Climático de 2012, México se propuso como objetivo climático para 2020 reducir en un 30% sus emisiones respecto a las del año 2000. La ley establece además el compromiso de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2024.

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2014, cerca del 18% de la energía eléctrica provino de fuentes renovables gracias a los importantes recursos hídricos, solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa. Un buen punto de partida para impulsar el despliegue definitivo y alcanzar los objetivos del Gobierno.

El Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 incluye medidas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, sobre todo en los sectores transporte, petróleo y gas, agropecuario, residuos y generación de energía eléctrica

La reforma energética aprobada en 2013 ha eliminado además las restricciones a la inversión privada y a la competencia.

El despertar de la bioenergía

El uso de la bioenergía en México es aún marginal y se produce sobre todo en forma de leña, bagazo, carbón vegetal y residuos sólidos para la generación de biogás.

Generadores industriales de calor empiezan a demandar biomasa por la facilidad de gestión y rentabilidad, sobre todo cuando pueden valorizar residuos o materias primas propias o disponibles.

Oportunidad de negocio para empresas mexicanas y españolas

Los organizadores de estas rondas de negocios ven un contexto político y energético muy propicio para que los empresarios de México y España exploren nuevas relaciones comerciales. Las nuevas políticas de comercio exterior que impulsa el presidente de EEUU pueden fortalecer las ya excelentes relaciones comerciales entre México y España, el segundo inversor después de Estados Unidos.

Multinacionales del sector de las energías renovables ya están presentes en México, tanto desarrolladores de proyectos como proveedores de equipos. Empresas locales comienzan también a promover proyectos a pequeña escala, y de manufactura y comercialización de equipos renovables.

Rondas de negocios en Expobiomasa

Expobiomasa abre el plazo de solicitud para las firmas mexicanas interesadas en participar en esta ronda de negocios en el marco de la Feria.

Los representantes de las empresas elegidas tendrán todos los gastos pagados para participar en la ronda de negocios, con un acceso VIP a la Feria, la posibilidad de asistir al XI Congreso Internacional de Bioenergía y realizar visitas guiadas a empresas con instalaciones de uso y producción de biocombustibles ubicadas en la región de Castilla y León.

El período para presentar las solicitudes y poder participar en los encuentros de negocios finaliza el próximo 31 de mayo, y se realiza a través de la página web www.expobiomasa.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.