Enerbío, nacida de la sinergia entre dos industrias líderes en el sector forestal y agrícola, fue pionera en la fabricación de pellet de madera en Cataluña y ahora amplía sus instalaciones de producción y los servicios que ofrece a sus clientes. Su capacidad de producción aumenta a 57.000 t/año gracias a la instalación de una línea de molienda de astilla y secado de serrín y una segunda peletizadora.

La empresa, que empezó a producir y vender los primeros sacos de pellets en 2004, se apoya en tres pilares estratégicos fundamentales: logística propia, seguridad de suministro de materia prima y participación en la creación de demanda.

¿Cómo lo consiguen? David Pizá, el apasionado gerente de Enerbío, nos lo cuenta. Tras conocer el pellet en una visita a Francia, Grans del Lluçanes, empresa de servicios agrícolas que cuenta con una red de transporte propia, decide comenzar a distribuirlo en España y también probar a producir a pequeña escala con una granuladora Kahl de 1 t/h. Pronto comprenden que solo serán capaces de garantizar el suministro, la calidad y un precio competitivo si controlan también la producción.

La unión hace la fuerza

En 2010, Grans del Lluçanes y Serradora Boix, industria de primera transformación forestal que aporta la mayor parte de la materia prima, forman una joint venture capaz de garantizar la producción y la distribución de Enerbío.

Por otra parte, Enerbío colabora con el Consorcio del Lluçanes, entidad que agrupa a los 13 municipios de la comarca y que ha apoyado la ejemplar colocación de calderas de biomasa en edificios públicos desde 2005, en la promoción del uso de los pellets entre los ciudadanos –consumidores, instaladores, políticos…-. En opinión de David, esta “inversión en demanda” ha resultado crucial para el éxito de la empresa.

70.000 toneladas de madera para hacer pellet

Serradora Boix procesa en su fábrica de palets de Puig-Reig en Berguedá cerca de 190.000 toneladas de madera al año, incluidos troncos de pequeño calibre -8 cm de diámetro-, lo que genera unas 70.000 toneladas de productos valorizables como biomasa (recortes diversos, astilla y serrín).

En su interior, costeros y otras piezas de madera se astillan y clasifican desde hace años con destino a fábricas de tableros y papeleras, y algo también a la industria del pellet, explica Josep María Boix, director industrial del aserradero.

Tras el cierre de estas industrias, Serradora Boix se acercó más a la fábricación de pellets, de manera que hoy en día toda su producción se destina a este fin.

Con la ampliación, el aserradero acoge ahora una línea de molienda de la astilla compuesta por una criba vibrante serie MF de Rollier, con gran capacidad de separación de finos, y un molino Kahl. En breve, el serrín obtenido será conducido directamente por una cinta transportadora Tusa al nuevo trómel de secado.

El trómel de Dutch Dryers tiene una capacidad de hasta 8 t/h, lo que multiplica la capacidad de secado anterior que conseguía el trómel de 1,5 t/h situado en las instalaciones de Grans del Lluçanes, en Sant Martí d’Albars. Esta unidad permanecerá en activo como apoyo en caso de necesidad.

La energía para el secado se obtiene gracias a una caldera LSolé de 6,5 MW que consume parte de la corteza generada por el aserradero. La corteza de menor tamaño suele destinarse al mercado de la jardinería.

El serrín seco se traslada a las instalaciones de peletizado en Grans del Lluçanes en camiones, con un trasiego en los momentos de mayor trabajo de una descarga cada 3 h y un tiempo medio de desplazamiento de 25 minutos entre ambas instalaciones. Aparte del serrín propio, también se recoge material en aserraderos cercanos.

La línea de peletizado, integrada hasta ahora por una prensa Kahl de 4 t/h, se ha ampliado con una nueva granuladora CPM de 5 t/h, suministrada por Molinos Afau, con lo que la capacidad total asciende a 9 t/h, explica David. Un molino insonorizado de Mabrik de hasta 12 t/h reparte el serrín a ambas prensas.

Compaginar producciones

La producción de pellets se adapta perfectamente a los tiempos que impone la actividad agrícola principal de Grans del Lluçanes. La época de reparto de semilla y siembra acaba en noviembre, justo cuando empieza la temporada fuerte del pellet. David explica que el carácter estacional tan marcado de estas dos actividades permite optimizar el uso de los espacios de almacenamiento sin problema. En total disponen de espacio para 20.000 toneladas de producto a granel.

Según la planificación de la producción prevista, este invierno serán capaces de fabricar alrededor de 30.000 toneladas de pellet, y alcanzar las 50.000 toneladas durante la temporada próxima, bajo sus marcas Enerbío y Europellets.

Para distribuir a granel cuentan con dos cisternas propias de 18 y 8 toneladas –las primeras que empezaron a funcionar en la zona, recuerda David, en 2008-, aunque también cuentan con colaboradores externos en caso de necesidad. Aunque pueden servir directamente a algunos consumidores finales, si cuentan con silos para descarga neumática, la comercialización se realiza a través de distribuidores.

Además de pellet también suministran en el mercado local otros biocombustibles, como cáscara de almedra, aprovechando su red de distribución.

·····

Datos económicos

  • La ampliación ha supuesto una inversión total de 4 millones de euros, de los que 2,5 M€ se han destinado a la línea de molienda y secado en Serradora Boix.
  • La actividad da trabajo a 10 personas en producción (4 en las instalaciones de secado y 4 en las de granulación, más sendos jefes de sección); a las que hay que sumar 3 personas de Grans de Lluçanes a tiempo parcial en labores de almacenamiento, logística, contabilidad y transporte y otras 3 personas más en Serradora Boix.
  • Aplicacions Energetiques de la Fusta, S.L. es la empresa formada por Grans del Lluçanes y Serradora Boix para producir y comercializar pellets bajo las marcas Enerbío y Europellets
  • Grans del Lluçanes es una empresa familiar con 15 años de experiencia en el sector de los servicios agrícolas, capaz de atender a cerca de 80.000 Ha, con instalaciones de secado, almacenaje, selección y multiplicación de semillas, y servicios como la cosecha, transporte, tramitaciones burocráticas. En sus instalaciones de Sant Martí d’Albars se encuentra la línea de granulación y almacenamiento y suministro de pellets.
  • Serradora Boix es una empresa familiar que lleva 40 años en el sector industrial de la madera, realizando aprovechamientos forestales y fabricando tablero, palet y embalaje. Su sede principal se encuentra en Puig-reig.

Suministradores

·····

Calidad certificada

La empresa está certificada como productor y distribuidor ENplus desde 2013, con los números de identificación ID-Nr. ES015 y ID-Nr. ES304 respectivamente. En su laboratorio comprueban de forma constante los parámetros de calidad que definen el pellet ENplus de clase A. Además de las mediciones obligatorias de humedad, durabilidad, finos y densidad, también controlan el contenido en Cl y S, el poder calorífico y las cenizas que genera su producto.

Además del sello de calidad ENplus para el pellet que ostenta AEF, S.L., Serradora Boix cuenta con las certificaciones ISO 9000 de gestión de calidad, y PEFC de gestión forestal sostenible y cadena de custodia.

 

Ana Sancho/Bioenergy International

Artículo publicado en BIE30

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.