Avanza el proyecto de una nueva red de calor con energías renovables de grandes dimensiones. Alcalá Eco Energías pretende suministrar energía térmica a 12.000 viviendas y empresas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El proyecto sustituirá sistemas de calefacción con combustibles fósiles por una red de calor integrada por tecnologías renovables: energía solar térmica por concentración y la biomasa.

El proyecto ha superado varios hitos en las últimas semanas, como el acto público de la firma y presentación del proyecto entre el Ayuntamiento y la empresa promotora, Alcalá District Heating; la firma del contrato de reducción de emisiones con la Oficina Española de Cambio Climático; y la presentación a los vecinos de Alcalá de Henares de la primera fase del proyecto.

Apoyo del Ayuntamiento

Tanto el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, como la primera teniente alcalde y concejala de Infraestructuras y Vivienda, Olga García, manifestaron el compromiso y apoyo del consistorio al proyecto durante el acto de presentación el 1 de febrero, pues consideran que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

“La implantación de estos sistemas que utilizan energías renovables podría llegar a reducir las emisiones hasta en 40 mil toneladas de CO2 al año, lo que supondría una enorme mejora del aire de nuestra ciudad”. Olga García, concejala de Infraestructuras y Vivienda

Presentamos una iniciativa de una empresa privada que requiere de la colaboración del Ayuntamiento a la hora de su implantación y plantea una tecnología potente, sostenible y además económica. Estamos encantados como Ayuntamiento de firmar este convenio y colaborar en esta iniciativa para demostrar que lo sostenible no tiene por qué ser más caro”. Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares,

Teo López, responsable de Alcalá District Heating, ha asegurado que la instalación incorporará la tecnología solar por concentración más avanzada disponible y que existen en Europa más de 5.000 redes de calor similares a la proyectada. “Con este sistema se conseguirá no solo un ahorro importante en las emisiones de CO2, sino también un ahorro considerable en la factura energética”.

Reducción de emisiones

El 14 de febrero la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la empresa Alcalá District Heating firmaron el contrato de compra de la reducción de emisiones del proyecto, elegido dentro del Proyecto Clima impulsado por el MAPAMA .

La red de calor evitará la emisión de 84.057 toneladas de gases de efecto invernadero durante los 4 años siguientes a su puesta en marcha y el Estado las comprará a un precio fijo de 9,70 euros por tonelada

“Con este proyecto queremos ahorrar la emisión a la atmósfera de hasta 32.000 toneladas anuales de CO2, cambiando las calefacciones centrales de zonas estratégicas de la ciudad de Alcalá”, afirmó Teo López.

Presentación a los vecinos de la primera fase del proyecto

Y finalmente, el 9 de marzo, fueron presentados a los vecinos los detalles de la primera fase del proyecto, que abarca la zona del Val y de los Nogales, un barrio con casi 3.000 viviendas y varios edificios públicos como colegios, centros de mayores, bibliotecas, o la Ciudad Deportiva.

La primera fase verá la construcción de una instalación de 30 MW de potencia. El 70% de la generación será aportado por la biomasa y el 30% por la energía solar. La biomasa que se utilizará como biocombustible procederá de limpiezas y podas realizadas en montes, pero también se podrán aprovechar las podas municipales. Se estima que en noviembre de 2019 estarán conectados 300 edificios a la red gracias a un circuito de tuberías de alrededor de 8 km.

Teo López explicó también que los edificios que se conecten a la red de calor obtendrán el máximo nivel de calificación energética, lo que supondrá una revalorización de las viviendas. Señaló también la reducción de la contaminación, la ausencia de mantenimiento de calderas y el ahorro en la factura energética que conlleva la implantación de la red de calor.

El ahorro en los edificios de viviendas puede llegar a un 25% anual respecto al coste actual del servicio de calefacción y ACS con gasóleo y hasta un 15% en el caso de gas.

Al acto asistieron los presidentes, administradores y miembros de las juntas de vecinos además de la representante municipal Olga García; la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez; y la presidenta de la Junta Municipal del Distrito V, Yolanda Besteiro.

Más información en http://alcalaecoenergias.com/

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.