Gestamp Biomass Solutions –GBS- apuesta por integrarse en la industria 4.0 incorporando las nuevas tecnologías de gestión de la información. A los diferentes softwares empleados en las fases de diseño añade ahora herramientas colaborativas que permiten mejorar la productividad y eficiencia.

Herramienta para la transformación digital

EPC Tracker es una tecnología multiplataforma que facilita un entorno digital donde todos los integrantes del proyecto colaboran de forma ordenada y digitalizada.
EPC Tracker lleva el centro de trabajo a los dispositivos móviles, optimizando la gestión integral de proyectos al permitir monitorizar y disponer de trazabilidad de todas las actividades que lo componen en tiempo real, de forma que la información fluye “bottom up” desde el frente de producción

Mejorar los flujos de información

Durante la ejecución de un proyecto de planta industrial, desde las etapas iniciales de ingeniería hasta la puesta en marcha de la instalación, se generan ingentes flujos de información cuya inadecuada gestión se convierte en la principal fuente de incidencias y retrasos.

El uso de diferentes canales de comunicación provocan dispersión de la información y una gran dificultad para rescatarla y gestionarla de forma eficiente. Tal diluvio de información deriva en hábitos que merman la productividad, como es el caso de la multitarea.

Regular los flujos comunicativos incrementa la productividad y mejora la toma de decisiones. Monitorizar y trazar las actividades en las que se divide un proyecto en tiempo real reduce la incertidumbre y permite actuar sobre hechos, datos y evidencias correctamente registradas, organizadas y accesibles en tiempo real desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

EPC Tracker, utilizado junto con protocolos de trabajo de gestión de la información y comunicaciones, incrementa la productividad y mejora la cohesión de los integrantes de la organización al facilitar la colaboración y dinamizar el trabajo en equipo.

Características de EPC Tracker

EPC Tracker aprovecha las redes sociales corporativas adaptándolas a la realidad de la gestión de proyectos. La curva de aprendizaje es muy reducida al ser tecnologías con las que todos estamos familiarizados.
Entre las características principales de EPC Tracker cabe destacar:

  1. Reduce de forma sustancial el tráfico de correo electrónico y el uso simultáneo de diferentes plataformas de gestión de información.
  2. Automatiza los flujos de información en función del organigrama de la empresa o proyecto.
  3. Genera una cronología del proyecto desde su génesis hasta su entrega.
  4. Permite integrar a clientes y proveedores en las actividades de forma segura y confiable.
  5. Acceso multiplataforma desde navegador web y aplicaciones móviles (Android e iPhone)
  6. Incentiva la participación.
  7. Fomenta la meritocracia y evita la dispersion de responsabilidades que se produce con el correo electrónico con la inclusión arbitraria de personas en copia.
  8. Facilita el seguimiento y supervisión de actividades en tiempo real y permite generar reportes de ejecución a golpe de click.

O&M 4.0

El buen control y eficiente operación de una central eléctrica se fundamentan en una arquitectura de control adecuada, el eficiente ajuste de los sistemas de control y en garantizar la estabilidad de operación de los equipos.

Estos factores se automatizan al máximo, pero a lo largo de la vida útil de una instalación numerosos parámetros que definen la eficiencia en la operación de la planta no pueden preverse en las etapas de definición de equipos y sistemas de control.
Por ejemplo, en una central de biomasa el combustible está sujeto a estacionalidad y a lo largo de la vida útil de la planta pueden surgir imprevistos nunca contemplados en la concepción original de la planta.

Control de parámetros de operación indefinidos

Por este motivo la operación eficiente de una instalación de biomasa depende en gran medida de la experiencia de los operadores para manejar criterios que no son fácilmente cuantificables o definibles.
Estos criterios de operación “difusos” entran en confrontación directa con las estrategias tradicionales de control, que requieren la definición concreta de un criterio: un umbral de temperaturas, un valor de presión, un caudal de fluido…

Implantación del control difuso

GBS ha comenzado a integrar lógicas de control difuso en sus calderas de biomasa y ya se ha implementado con éxito en una planta de peletizado -cuyo control de producción depende en esencia de las condiciones del combustible-, con notables mejoras en consumo de elementos auxiliares y en producción.

Implantación del control difuso

GBS ha comenzado a integrar lógicas de control difuso en sus calderas de biomasa y ya se ha implementado con éxito en una planta de peletizado -cuyo control de producción depende en esencia de las condiciones del combustible-, con notables mejoras en consumo de elementos auxiliares y en producción.

¿Qué es la lógica difusa?

La lógica difusa -concepción matemática alternativa a la lógica clásica- permite trabajar con valores imprecisos, inexactos o aproximados para evaluar las variables de salida. La traslación a procesado computacional de expresiones como “casi”, “bastante” o “mucho” permite que el sistema de control funcione de modo similar a un cerebro humano.


Alejandro Páez Moreno/Director General de Gestamp Biomass Solutions
Fernando Carrasco Torres/Responsable de obra y puesta en marcha

Publicado en BIE 37 – Otoño 2017

 

bioenergia 40El 11º Congreso Internacional de Bioenergía presta atención este año a la transformación digital que trae consigo la 4ª revolución industrial y que, por supuesto, concierne al sector de la bioenergía. Algunas organizaciones que han comenzado ya el camino mostrarán sus experiencias y soluciones tecnológicas en el evento “Bioenergía 4.0”. Los asistentes conoceran sistemas de gestión integral de proyectos; soluciones para mejorar el comportamiento de las calderas; tecnologías para la operación inteligente de centrales de biomasa y de redes térmicas; o sistemas de mantenimiento predictivo y control online en tiempo real de procesos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.