Un reciente informe elaborado por Forest2Market muestra que el volumen de biomasa forestal en el sur de Estados Unidos se ha duplicado desde 1953 como resultado de las mejores prácticas de la industria para satisfacer al aumento de la demanda de productos forestales -incluyendo los pellets-.

El informe, publicado el 26 de julio de 2017, analiza los datos del Servicio Forestal de los Estados Unidos y otras investigaciones científicas para explicar la relación entre los cambios de oferta y demanda ocurridos en el periodo de 1953 a 2015. Se ha realizado a petición de la compañía eléctrica británica Drax Group, la asociación de propietarios forestales de EEUU (NAFO) y la organización sin ánimo de lucro, US Endowment for Forestry and Communities.

El informe afirma que el crecimiento de la demanda de productos forestales como madera, papel, envases y pellets ha provocado un aumento de la productividad de los bosques, lo que a su vez conlleva un aumento significativo de la capacidad de almacenar carbono.

“El debate sobre el impacto de la industria forestal en los bosques y el ciclo del carbono suele centrarse en la corta de los árboles, ignorando el aspecto básico de la selvicultura que es garantizar la regeneración de las masas arbóreas. El nuevo informe se centra en mostrar cómo los propietarios forestales norteamericanos hacen algo más que cortar árboles: dado que entienden su valor como materia prima, han encaminado sus acciones a maximizar la productividad de sus bosques”. Así lo explica Hannah Jefferies, analista del mercado de la madera y la fibra para Forest2Market y autora del informe.

Conclusiones del informe Forest2Market

  • El aumento de la demanda de productos forestales ha provocado un mayor número de operaciones de aprovechamiento de madera. A medida que la población estadounidense y el PIB crecieron en la última mitad del siglo XX, se construyeron y amueblaron más casas y se consumieron más papel y envases. Los aprovechamientos anuales de madera se duplicaron en 1996 respecto a 1953 y aumentaron en un 57% en 2015.
  • La industria y los propietarios forestales reaccionaron aumentando la productividad de los bosques. Para asegurarse una fuente estable de materia prima de alta calidad, las fábricas invirtieron fuertemente en investigación y mejoraron las prácticas de manejo forestal. El resultado ha sido un aumento del 112 % en el crecimiento anual total de los bosques maderables entre 1953 y 2015.
  • El aumento de la demanda no ha agotado los bosques. La superficie forestal arbolada se ha mantenido estable, aumentando incluso en un 3%. Al mismo tiempo, las existencias totales se han duplicado (108 %, pasando de 4.000 a 8.300 millones de m3) debido a que el crecimiento ha superado al volumen extraido.
  • Los análisis estadísticos muestran que el aumento de la demanda se asocia con más superficie, mejor crecimiento y mayores volúmenes de biomasa.
  • La expansión urbanística, y no el aumento de la demanda de productos forestales, es la mayor amenaza para los bosques en los Estados Unidos. Entre 1982 y 2012, la construcción ha provocado el cambio de uso de casi la mitad (49.2 % o 7,1 millones de hectáreas) de los bosques en Estados Unidos. Por el contrario, sólo el 1,2 % (200.000 Ha) de superficie urbanizable se convirtió en forestal durante este período.

 

El informe muestra que la demanda de productos forestales ha sido, y seguirá siendo, un factor de protección para los bosques del sur de EEUU, una región sometida a una creciente presión urbanística.

Mientras exista demanda de productos forestales, la industria y los propietarios forestales que la abastecen compartirán el interés por mantener bosques productivos y sostenibles, como ha ocurrido claramente durante las últimas 6 décadas.

“En lugar de atacar a estas industrias, que aprovechan y regeneran de forma sostenible las masas forestales, las organizaciones activistas podrían cooperar con ellas para controlar la expansión urbana, que es la amenaza irreversible que ahora enfrentan los bosques del sur de EEUU”, concluye Jefferies.

 

Noticia original publicada en www.bioenergyinternational.com

Enlace al informe Historical Perspective on the Relationship between Demand and Forest Productivity in the US South

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.