En el acto de presentación de los Proyectos Clima 2015, celebrado el pasado 9 de febrero en Madrid, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el éxito de iniciativas como los Proyectos Clima marca el camino a seguir en la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono. También anunció que está previsto que la convocatoria de 2016 obtenga una dotación de 20 millones de euros, cino millones más que en 2015.

Lucha contra el cambio climático

Los Proyectos Clima fueron puestos en marcha por el Gobierno para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en España, y ya han evitado la emisión a la atmósfera de 4,3 millones de toneladas de CO2 en sus cuatro años de funcionamiento.

Biomasa y Clima

Entre los 63 proyectos y programas seleccionados en la convocatoria 2015 de los Proyectos Clima, más de la mitad se dedican a sustituir combustibles fósiles por biomasa en instalaciones de generación de energía térmica y a valorizar biogás generado por industrias agroganaderas.

Entre los programas se encuentran la tercera actividad del programa Canal Clima de AVEBIOM, con una reducción de emisiones de 32.540 tCO2, y su nuevo programa Canal Clima II, que logrará una reducción de 88.068 tCO2.

En 2016, las instalaciones de los dos programas Canal Clima de AVEBIOM contribuirán a los objetivos nacionales de reducción de emisiones de CO2 en un 2,30%

El éxito del programa Canal Clima de AVEBIOM ha propiciado que se haya alcanzado el límite de contrato de compra de emisiones en su tercer año de funcionamiento, un año antes de que se agotara el contrato. Por este motivo, AVEBIOM ha presentado el nuevo programa Canal Clima II, con un techo de contrato de 1.409.088 tCO2 reducidas verificadas entre 2016 y 2022, lo que supone multiplicar por 5 el techo de contrato del anterior programa.

Canal Clima de AVEBIOM: 100 instalaciones, casi 100 MW

En 2015 se han inscrito 100 instalaciones de biomasa pertenecientes a 20 empresas asociadas a AVEBIOM.

  • El 19% de las instalaciones son de nueva implantación y el 81% son instalaciones que sustituyen combustibles fósiles por biomasa.
  • El 9% de las instalaciones inscritas corresponde a redes de calor, un 30% a edificios de uso residencial, un 18% a edificios de uso terciario, un 29% a instalaciones industriales y un 14% a instalaciones agrícolas.
  • En 2015 se ha incrementado la adhesión de instalaciones industriales respecto a 2014, pasando de 8 instalaciones a 29 en 2015
  • Los biocombustibles empleados en las instalaciones inscritas son: biogás, astilla térmica, pellets de madera, huesos de aceituna y residuos agrícolas.
  • La potencia media de las instalaciones inscritas es de 941 kWt/instalación y la inversión media es de 288.267 €/instalación.
  • Estas 100 instalaciones inscritas suponen 281 empleos directos e indirectos

Ventajas de adherirse a Canal Clima

El programa de actividades Canal Clima de AVEBIOM permite a sus socios adheridos simplificar su acceso a los Proyectos Clima y maximizar las posibilidades de ser seleccionados al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa.

El enfoque programático permite incorporar nuevos asociados e instalaciones en convocatorias sucesivas en los años de duración del contrato de compra de toneladas de CO2 de reducciones verificadas firmado con FES-CO2

Las empresas obtienen un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía. En la convocatoria 2015 el precio de compra de las toneladas de CO2 reducidas verificadas fue de 9,70 €.

AVEBIOM asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde. Las tareas previas que requiere la presentación de un proyecto de estas características y su seguimiento y verificación posterior, acometidas individualmente, suponen esfuerzo, tiempo y dinero considerables.

Las adhesiones de nuevas actividades al programa Canal Clima se tramitan por “vía rápida”, sin necesidad de evaluación competitiva.

Más información en www.avebiom.org y canalclima@avebiom.org
Silvia López/AVEBIOM

Publicado en Bioenergy International nº 31 – marzo 2016

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.