La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) han desarrollado la Marca “Instalador de Biomasa Certificado AVEBIOM” que avala la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas de biomasa.

La Marca garantizará que las instalaciones han sido ejecutadas por un instalador ampliamente competente, poseedor del carnet del RITE y que reúne una serie de requisitos y estándares específicos para el desempeño de su trabajo.

instalador biomasa SELLO p_miniNecesidad de un sello de calidad

En este momento no existe un mecanismo que asegure que las instalaciones de biomasa han sido realizadas por profesionales que cumplen unos estándares más allá de los requisitos establecido en el RITE.

Los miembros de AVEBIOM vinculados con la instalación de equipos de biomasa han considerado necesario avanzar en este sentido para ofrecer garantías de calidad y control de las instalaciones al cliente y poder diferenciar dentro del mercado las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo de las que no lo hacen.

Desarrollo de la marca

Los asociados de AVEBIOM han aportado la visión técnica y profesional definiendo las necesidades de formación y capacitación que existen en el sector.

El ICCL actuará como Entidad de Certificación para la Marca en exclusiva en todo el territorio nacional, durante un periodo de 4 años.

Se ha puesto en marcha un programa de auditorías piloto para evaluar la idoneidad de todos los aspectos establecidos en el sistema de certificación de la marca.

El lanzamiento comercial del sello está previsto a finales de 2017. Durante la celebración de Expobiomasa 2017 se llevaron a cabo jornadas de difusión.

Requisitos para ser un instalador certificado

Para obtener el sello, los instaladores certificados deberán cumplir una serie de requisitos:

1.-Organización

Para acceder a la certificación la empresa debe justificar documentalmente:

  • Ser una organización legalmente constituida que incluya en su objeto social las actividades de montaje, reparación y/o mantenimiento de instalaciones térmicas en edificaciones.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional por cuantía superior a 300.000 €.
  • Tener un operario en plantilla con carnet de instalador profesional de instalaciones térmicas en edificios.
  • Estar inscrita en el registro autonómico de empresas instaladoraso mantenedoras.

2.- Especialización

La certificación se solicitará en función de los siguientes alcances:

  • Instalaciones térmicas con biomasa. Calefacción por aire. Potencias térmicas nominales instaladas: ≤ 70 kW o > 70 kW
  • Instalaciones térmicas con biomasa. Calefacción por agua. Potencias térmicas nominales instaladas: ≤ 70 kW o > 70 kW

3.- Experiencia

La organización deberá facilitar:

  • Tres referencias de instalaciones ejecutadas en los 24 meses anteriores a la solicitud o renovación de la certificación. La empresa que en el momento de solicitar la certificación no pueda acreditar su experiencia podrá solicitar la Certificación a Prueba.
  • Información actualizada sobre las instalaciones realizadas cada año en número suficiente para el mantenimiento de la certificación.

4.- Prestación de servicio

  • La organización se compromete a prestar el servicio en las condiciones descritas en la Carta de Calidad de la marca.

5.- Respuesta ante el cliente

  • La organización certificada dispondrá de un procedimiento de atención de quejas y reclamaciones de sus clientes.

6.- Personal técnico

  • La organización certificada dispondrá de un técnico en plantilla que cumpla los requisitos de formación, experiencia y especialización establecidos en el Perfil Profesional aplicable a su especialidad.

instalador biomasa proceso certificacion p_mini

Vigilancia de la Marca

ICCL y AVEBIOM planificarán un programa de vigilancia anual de la marca que incluirá auditorías extraordinarias a instalaciones elegidas de manera aleatoria entre las declaradas por las organizaciones certificadas.

Silvia López/AVEBIOM
www.avebiom.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.