Axpo pone en marcha un modelo de blockchain para energías renovables gracias al cual los clientes pueden elegir su propio mix energético. Una plataforma digital permite a los operadores regionales de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa la venta directa de la electricidad a clientes finales.

En una nota de prensa, el grupo suizo, con presencia en España desde 2002, ha anunciado que está poniendo en marcha el proyecto Elblox junto con un comercializador local alemán – Wupper-taler Stadtwerke (WSW)-. Con la ayuda de la tecnología blockchain, los clientes de WSW pueden elegir su propio mix energético.

De esta manera, un ciudadano podría comprar directamente la energía producida por la instalación de biogás de un agricultor cercano o las placas fotovoltaicas de su vecino, aseguran desde Axpo. Los consumidores de electricidad pueden seleccionar entre los productores locales de energía y construir una cartera de energía individual, a su medida

La economía colaborativa y la digitalización están transformando de forma muy rápida el mercado energético internacional comenzando a revolucionar los modelos comerciales, cambiando las reglas y modificando los procesos entre el productor de energía y el consumidor. Como resultado, las actuales reglas podrían quedar obsoletas o mejorarse con nuevos modelos que permitan que la electricidad pueda comprarse directamente al productor.

Plataforma digital blockchain

La plataforma de Elblox almacena toda la información relacionada con la producción, el consumo y los contratos entre los participantes de la misma. El blockchain garantiza que se registren los datos de producción y comercialización de cada planta. Como resultado, cada kWh producido se puede asignar específicamente a un consumidor y, a su vez, garantiza claramente su certificado de origen.

Gracias a la colaboración con WSW, los hogares de la ciudad alemana de Wuppertal ya pueden obtener su energía a partir de fuentes regionales a través de la plataforma Elblox.

WSW funciona como el vínculo entre productores y consumidores y es responsable de la liquidación eficiente de transacciones, como la contabilidad, la facturación o las entregas fallidas cuando no hay sol o viento.

Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, explica: “El mercado alemán es especialmente adecuado para la entrada en el mercado de Elblox porque la liberalización está muy avanzada. Los resultados de la colaboración con WSW se utilizarán para el futuro desarrollo de la plataforma, que tiene el potencial de convertirse en un canal líder para la energía renovable personalizada en Europa.

Según Axpo, la proximidad de productores y consumidores y la posibilidad de construir un mix personalizado de energía deben ser atractivas para los clientes y garantizar que los productores de electricidad puedan generar mayores ingresos en el mercado.

Además, Elblox genera ingresos adicionales con la administración de energía residual, lo que encaja en la estrategia de Axpo para desarrollar nuevos campos de negocio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.