Forest Pioneer presentó en la última edición de Galiforest el cabezal apeador AFM 220FH con brazos acumuladores, diseñado para el aprovechamiento de los rebrotes de cepa de eucalipto -de 5 a 20 cm de diámetro-. El equipo puede ser de gran utilidad en comunidades autónomas como Andalucía, donde está limitado el uso de cabezales taladores de disco, por el riesgo de incendio que suponen al generar chispas durante su trabajo. El cabezal realiza las funciones de apear –con la sierra-; acumular –mediante los brazos acumuladores-; y apear, acumular y apilar -gracias al tilt-. Este cabezal puede montarse sobre una retroexcavadora o una máquina propiamente forestal a partir de 12-14 ton.

Iratxe Zorraquino, ingeniera de desarrollo de producto en Forest Pioneer, explica que han decidido colocar una cadena con un paso de sierra mayor que la convencional, de ¾ de pulgada, para evitar que la cadena “salte” al cortar varios pies o ramas a la vez y una espada 76 cm que permite el alcance de varios rebrotes a cortar en una sola vez. También han mejorado el sistema de agarre de los troncos.

Las primeras pruebas se han llevado a cabo en Huelva junto a ENCE. El cabezal talador de sierra AFM 220FH presentado por Forest Pioneer recibió una mención en el Concurso de Innovación Tecnológica, al que se presentaban 9 equipos.

Más equipos forestales para aprovechamiento de la biomasa en BIE 33

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.