Fábricas de pellets y centrales de generación eléctrica pueden optar por producir su propia materia prima a partir de madera en rollo mediante equipos estacionarios en planta. Se trata de una solución que permite planificar mejor la logística de proceso y ahorrar en costes operativos.

Aunque los equipos estacionarios pueden ser de combustión, muchas veces máquinas móviles adaptadas, normalmente son eléctricos. Su coste de inversión es superior al de un equipo móvil, pero sus menores costes de operación lo compensan incluso en plantas con producciones medias de astilla.

Los equipos estacionarios están diseñados para no moverse por lo que son más robustos que los móviles convertidos a equipo estático y garantizan más años de servicio.

Principales ventajas de astillar en planta

  • Mejor control de la logística
  • Menores costes de transporte (es más eficiente transportar troncos que biomasa astillada)
  • Mayor capacidad productiva
  • Menores costes operativos

Principales ventajas de los equipos eléctricos frente a los de combustión

  • Mayor vida útil
  • Proporcionan una potencia más constante
  • Menores costes de mantenimiento: no generan gasto de aceite, filtros, etc, y los componentes mecánicos sufren menos.
  • Menor coste de combustible: electricidad vs combustible fósil
  • Mayor rentabilidad en la producción de astilla
  • Menos contaminantes y más silenciosos. Se pueden utilizar con seguridad en interiores

Varios fabricantes y distribuidores muestran sus equipos eléctricos para reducción del tamaño de la biomasa

Equipos eléctricos de trituración de la biomasa

Técnicas de Gestión de Maquinaria Medioambiental, S.L. (T.G.M.M.)
Técnicas de Gestión de Maquinaria Medioambiental, S.L. (T.G.M.M.) representa equipos de trituración y astillado de raices,troncos,copas, restos forestales, jardinería y todo tipo de madera industrial. Cuenta con más de 250 equipos o instalaciones completas en España dedicadas a la transformación de biomasa para uso en calderas industriales, hogar, elaboración de tablero aglomerado, industria del pelet, compostaje.

Pretriturador Haas Tyron 2000 XL E

Pretriturador Haas Tyron 2000 XL E

Pretriturador Haas Tyron 2000 XL E

Equipo de trituración primario muy robusto de dos ejes para reducir raíces, troncos, restos de poda y madera industrial a un tamaño aproximado de 150-300 mm.

Dispone de doble motor eléctrico de hasta 320 kW (2×160 kW) e incluye extras como tolva inclinable, cinta de salida, imán overband de neodimio. La máquina está permanente conectada con la central de HAAS en Alemania mediante una tarjeta telefónica de datos SIM vía internet y muestra el control de datos.

Producciones

Madera Hasta 65 tn/h
Raíces Hasta 70 tn/h
Verde Hasta 60 tn/h
1.-astilladora C1060E p_mini

Astilladora eléctrica de Europe Chippers C1060E

Astilladora Europe Chippers C1060E

Astilladora eléctrica con motor de hasta 300 kW, Europe Controller con PLC y pantalla a color, criba de 50/70/90 mm y otras opciones. Puede astillar troncos con diámetros superiores a 60 cm y producciones superiores a 200 m3/h

Como el resto de astilladoras de Europe Chippers, incluye sistema Danfos digital que permite regular el caudal de todos los flujos hidráulicos por control remoto y así controlar las velocidades de alimentación en función del material que se astilla en cada momento. También permite decidir el tamaño de salida de forma remota.

 

 

Otros equipos eléctricos

Astilladora de martillos HSZ-V E

Reduce el material hasta G30-G50 o superior. La producción puede alcanzar las 45 tn/h gracias a sus motores de hasta 400 kW.

Molino de finos Haas HSZ-R 500 X 1800

Reduce la astilla G30-G50 a fino de entre 2-5 mm con producciones de hasta 6-8 tn/h. Tiene una longitud de 2.450 mm, una zona de cribado de 4m2 y un motor de 315 kW.

Astilladora Europe Chippers Compact DC285

Nuevo equipo eléctrico con una relación calidad precio muy competitiva. Gran pipa de descarga con motor de 37 kW para troncos con un diámetro máximo de 250 mm.

Molino de finos Europe Forestry ECM650

Reduce la astilla G20-G50 a partículas de 3-9 mm. También admite astilla de madera industrial no contaminada por áridos, férricos o plásticos. Producción máxima de 30 m3/h gracias a sus potentes motores eléctricos de hasta 90 kW.

Para garantizar un rendimiento óptimo y duradero de los equipos, la empresa recomienda recambios originales.

Más info: www.unoreciclaje.com


Saalasti
Saalasti fabrica maquinaria para bioenergía de uso intensivo. Sus equipos se encuentran instalados en grandes plantas de energía e industrias de la madera de todo el mundo. Sus principales productos son trituradores y pretrituradores, astilladoras, molinos y prensas deshidratadoras de carácter estacionario. También entrega plantas completas de procesamiento de biomasa.

4.-Saalasti Crush H_SC1224HF_UPM_Caledonia p_mini

Trituradora Saalasti Crush HF en una planta de Escocia.

Las trituradoras y astilladoras eléctricas de biomasa Saalasti, tienen alimentación horizontal y son capaces de procesar más de 100 toneladas de madera seca por hora, con potencia instalada de 160 kW a 1400 kW. Por la economía de escala, los equipos más potentes son especialmente interesantes en instalaciones a partir de 10 MW, asegura el fabricante

También fabrica molinos de alimentación vertical para reducir el tamaño de corteza o materiales previamente triturados, con capacidades de hasta 5 t/h.

Sus equipos se emplean sobre todo para biomasa leñosa, pero también pueden procesar diferentes agro-biomasas para, junto con prensas de deshidratación, mejorar su poder energético.

La mayoría de las piezas de recambio son componentes estándar suministrados por terceros, pero algunas de las piezas de desgaste se obtienen directamente de Saalasti.

La vida útil de las trituradoras y astilladoras Saalasti es superior a 20 años. Aunque el tiempo dedicado al mantenimiento regular es variable, el fabricante asegura que su coste es siempre inferior a 1 euro por tonelada seca procesada.

Saalasti cuenta con 16 unidades instaladas en España.

Más info: http://saalasti.fi/es/


Comercial Cecilio
Comercial Cecilio distribuye maquinaria para la madera desde hace 25 años. Para el sector de la bioenergía distribuye peletizadoras y plantas completas, sistemas de secado, virutadoras y productoras de serrín desde tronco.

2.-astilladora linnerman AD1200 p_mini

Astilladora eléctrica Linnerman AD1200

Astilladora Linnerman AD-1200

Su nueva astilladora eléctrica de disco Linnerman AD-1200 cuenta con las siguientes características técnicas:

Diámetro disco 1200 mm
Numero de cuchillas 6
Boca entrada 350×250 mm
Diámetro máximo entrada 250 mm
Tamaño astilla 25-40 mm
Potencia 90 kW
Capacidad producción 12-18 ton/h
Dimensiones 2800x1520x1630 mm
Peso 3580 kg

Más info: www.comercialcecilio.es


 

Kahl
KAHL planifica, desarrolla y construye máquinas, plantas completas y centros de producción llave en mano para acondicionar y granular los más diversos productos para los sectores industriales.

3.-molino kahl p_mini

Molino granulador Kahl

Molino granulador Kahl

Los molinos de martillos Kahl trituran madera troceada, serrín, astillas y otras biomasas, tanto secas como húmedas, de manera silenciosa.

Disponen de equipos entre 30 y 250 kW. Aseguran eficiencia en consumo energético; no requiere sistema de aspiración, ciclón, filtro o sistema de escape de aire y los rendimientos varían desde pocos cientos de kg/h hasta 40 t/h, según el modelo. Los mejores rendimientos se obtienen con astilla G30 a G50 y con humedad del 40%.

La principal ventaja de estos equipos, en opinión del fabricante, es su bajo consumo y alto rendimiento. El producto desfibrado obtenido asegura un buen secado. Parte de los recambios son universales.

 

Más información en www.akahl.de/es

 

 

 

 

Ana Sancho/BIE con información de COMERCIAL CECILIO, KAHL, SAALASTI y TGMM.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.