Editorial del último número de Bioenergy International Español por Javier Díaz González, presidente de AVEBIOM.

No cabe duda de que nos encontramos en un momento crucial: en cuanto la bioenergía gana posiciónes en espacios tradicionalmente ocupados de forma hegemónica por los combustibles fósiles, empiezan a “buscarnos las vueltas”. Parece que hay un interés en atribuir al funcionamiento de las calderas de biomasa en entornos urbanos la generación de unos niveles de contaminación atmósferica que no son ciertos. Nuestras calderas son muy respetuosas en este aspecto y hay que dejarlo claro y difundirlo sin cesar por todos los medios.

Los avances tecnológicos en el tratamiento de la emisión de partículas son constantes en nuestro sector –no solo se trabaja en aumentar el rendimiento de los equipos de combustión- y resultan fundamentales para que podamos instalar más calderas no solo en el medio rural sino en los contextos más sensibles, las grandes ciudades, garantizando unas emisiones casi nulas y conviertiéndonos en una alternativa atractiva a las contaminantes instalaciones de combustibles fósiles.

El momento del 4.0.

Convertirse en “industria 4.0” es otro reto fundamental para las empresas de la bioenergía que quieren colocarse en la vanguardia del sector energético. Cómo convertir el reto de la digitalización en una oportunidad es el argumento de la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergia.

La disponibilidad de la información digital, la automatización de procesos, la interconexión de la cadena de valor y la creación de interfaces digitales con el consumidor, son la cuatro palancas de la transformación digital que están redefiniendo modelos de negocio y reorganizando las empresas.

Entre las virtudes de la entrada de las tecnologías digitales en el sector energético, destacamos su capacidad para que los consumidores participen activamente el mercado de la energía y la utilicen de manera más eficiente. Aquéllas empresas bioenergéticas que afronten de forma temprana la transformación digital de sus procesos, productos y servicios conseguirán, seguro, una gran ventaja competitiva.

La electricidad…

Seguimos buscando alternativas para acabar con el estancamiento en el que se encuentra el desarrollo de proyectos de generación eléctrica con biomasa. AVEBIOM y otras organizaciones trabajan en la actualidad codo con codo con varias CCAA para elaborar propuestas claras al Gobierno que desatasquen esta injusta situación para el sector.

En contraste, la undécima edición de la gran cita de la biomasa, EXPOBIOMASA 2017, será la más exitosa en participación de todas las celebradas, con un crecimiento que superara el 20% y la presencia de las empresas más punteras a nivel internacional. ¡Os esperamos!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.