El fabricante de papel tisú LC Paper 1881, S.A. ha instalado una caldera de biomasa de 4.000 kg/h de vapor -inaugurada por todo lo alto el pasado 21 de julio-, para sustituir a la antigua de gas y alcanzar así su objetivo de “emisiones cero” tras una década de trabajo reduciendo el consumo de energía, agua y materias primas.

En procesos tradicionales de fabricación de papel tisú, el consumo energético es de 3.000 kWh por tonelada de papel fabricado. A partir de la reingeniería del proceso de fabricación, LC Paper, que produce 50.000 toneladas anuales de papel, ha alcanzado un consumo final de tan sólo 1.100 kWh/t.

Con la nueva caldera de biomasa Binder RRK la compañía deja de consumir 2.930 kW/año de gas natural y en su lugar utilizará 1,26 ton/h de astilla forestal con certificación PEFC y procedente de montes cercanos.

Las 8.000 toneladas de biomasa “kilómetro cero” que necesita la caldera cada año serán suministradas por Forestal Soliva. Inypsa Eficiencia es la empresa de servicios energéticos encargada de proveer de 4 t/h de vapor seco a las tres líneas de fabricación de papel de la planta, con un ahorro del 10% en el consumo de energía primaria.

La caldera instalada en LC Paper 1881, con una producción de 4 ton/h, es el equipo de vapor industrial Binder más grande implantado hasta la fecha en España.

LC Paper ha desarrollado una nueva tecnología de fabricación llamada OnePly para obtener productos con características físicas similares al papel tisú convencional, pero que requieren cantidades significativamente menores de energía y materia prima.

Ésta es la duodécima planta industrial de biomasa que completa Imartec Energía en los últimos 5 años.

Más información en www.imartec.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.