El reto de la transformación digital en el sector de la biomasa será el eje del 11º Congreso Internacional de Bioenergía

Las tecnologías digitales desempeñan un importante papel en el sector de la energía y generan nuevas oportunidades tanto para los proveedores, como para los consumidores. En el 11º Congreso Internacional de Bioenergía -#11 CIB-, que se celebra el 27 de septiembre en el marco de Expobiomasa, se abordará cómo pueden las empresas de la bioenergía dar el salto definitivo hacia lo digital y dar un impulso a su competitividad colocando al consumidor en el centro de su estrategia.

11CIB inscripcion congreso bioenergia avebiom expobiomasa 2017 p_miniLas cuatro “palancas” de la transformación digital

La disponibilidad de la información digital, la automatización de los procesos, la interconexión de la cadena de valor y la creación de interfaces digitales con el consumidor son las cuatro palancas de la transformación digital que están redefiniendo modelos de negocio y reorganizando industrias enteras:

  • Información digital: captura, procesamiento y análisis de la información digital permiten mejorar las predicciones y la toma de decisiones.
  • Automatización: la combinación de tecnología tradicional e inteligencia artificial genera sistemas que pueden trabajar de forma autónoma y organizarse a sí mismos, limitando los errores, actuando con más rapidez y reduciendo costes operativos.
  • Conectividad: la interconexión de toda la cadena de valor vía móvil o banda ancha permite sincronizar cadenas logísticas, acortar plazos de entrega y ciclos de innovación.
  • Acceso digital al cliente: internet, móvil y de alta velocidad, permite a nuevos intermediarios dirigirse a consumidores con total transparencia y nuevos servicios.

Las nuevas tecnologías están revolucionando el panorama energético.

Gracias a la entrada en el espacio digital, los proveedores de energía pueden implementar sistemas de control remoto en tiempo real y de mantenimiento predictivo para ampliar su eficiencia operativa, mientras que los consumidores, afectados por un patente cambio en sus patrones de consumo, demandarán a los proveedores nuevas prestaciones: servicios de alta calidad, personalizados y accesibles 24/7 a través de medios móviles y/o sociales.

Los proveedores deberán ayudar al consumidor a participar activamente en el mercado de la energía y a utilizar la energía de manera más eficiente y esto será posible pues se tiene acceso a una gran cantidad de datos e información que facilitan el desarrollo de dichos servicios, respetando al mismo tiempo la privacidad.

bioenergia 40Pensar en digital = Pensar en el cliente

La interacción con el cliente es uno de los pilares de la Industria 4.0. Su eficiencia y proactividad dependen de cómo entiende al cliente y se anticipa a sus necesidades.

Los estudios sobre comportamientos de compra muestran que hoy en día el primer contacto del cliente con una empresa ya es digital en la mayoría de los casos. La estrategia de las empresas ha pasado de centrarse en el producto a hacerlo en el cliente, al que además debe adaptarse a gran velocidad.

Es fundamental entender bien el viaje del consumidor y sus necesidades en cada etapa para aportar en todo momento el contenido, la información y los datos necesarios que solucionen dichas necesidades adaptándolos a cada canal.

¿De qué se hablará en el 11 CIB?

 El reto de fabricar junto con el consumidor

La Industria 4.0 no se limita a mejorar la eficiencia de las fábricas, sino que permite en muchos casos extender de modo muy significativo la cartera de productos y servicios de la empresa y el nivel de sus competencias.

Teniendo en cuenta que el cliente o usuario -tanto intermedio como final- de la era digital es más sofisticado a la hora de demandar productos y servicios, los nuevos productos deben ser desarrollados por el cliente.

Marco Palazzetti, director general del fabricante italiano de estufas de biomasa Palazzetti trasladará a los asistentes al 11 CIB la importancia de transformar digitalmente las empresas a tiempo para no quedar fuera de juego mostrando el caso de su propia empresa.

Palazzetti comenzó su viraje hacia lo digital en 2014, cuando desarrolló una aplicación online que permitía al usuario controlar su estufa de pellet de manera similar a cómo ya hacía con electrodomésticos de uso general. A partir de este momento se fueron incorporando nuevos escenarios al modelo de negocio de la empresa.

Palazzetti expondrá cómo, bajo la lógica de la Industria 4.0, la empresa deberá aplicar el método científico –en lugar de sondeos- para lograr incluir al cliente en el desarrollo de nuevos productos. Utilizar de modo sistemático algoritmos inteligentes supone dar un salto exponencial en la capacidad de cocreación de una empresa .

En palabras de Marco Palazzetti:

“Nuestra empresa siempre ha conectado con el usuario final, pero nos faltaba una pieza importante: conocer lo que ocurre después de la venta del producto. La digitalización, incorporando el Internet of Things (IoT) a nuestro modelo de negocio, nos ha permitido crear un vínculo entre el producto y la empresa incluso después de la venta.

Con esta información podemos controlar los diversos aspectos relativos a la utilización de los productos, el contexto en el que se encuentran y las necesidades específicas de los clientes.

La innovación aplicada a las estufas automáticas de pellets mediante la incorporación del IoT nos permite responder de una manera muy innovadora a las expectativas de los clientes de hoy en día.

También alcanzamos objetivos secundarios como el mantenimiento predictivo y servicio remoto del producto, que ahorra la salida del técnico para el diagnóstico del problema. Va más allá del desarrollo de una estufa conectada, sino que forma parte de nuestra visión para el futuro.”

En España: Herramientas para digitalizarse

11CIB industria conectada 40 fondo verde copiaLa iniciativa Industria Conectada 4.0, promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pretende impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

 

logo-hadaEl primer paso hacia la transformación digital es que las empresas conozcan el estado de digitalización en el que se encuentran. La Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME) ha lanzado de forma gratuita la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado (HADA) que permitirá a las empresas evaluar su grado de preparación y madurez para afrontar los retos de la industria 4.0.

Tras contestar una encuesta online, las empresas obtendrán un resumen de resultados, una evaluación del nivel de madurez con explicaciones del estadio y una comparativa con otras empresas.

Además, el programa Activa Industria 4.0 ofrece a las empresas asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos Industria 4.0, en su proceso de transformación digital. Las empresas participantes obtienen una hoja de ruta con las medidas priorizadas que deben acometer para alcanzar sus objetivos.

El fabricante español de pellets, Biomasa Forestal, ha participado en la prueba piloto del programa Activa Industria 4.0. y compartirá en el 11 CIB su experiencia en la fase de diagnóstico y las medidas que han empezado a implementar.

Industria Conectada 4.0 también promueve una línea de ayudas en forma de préstamos reembolsables a un interés del 0% para incorporar conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales. La primera convocatoria se lanzó en 2016.

 

Más información e inscripciones en www.congresobioenergia.org

Silvia López/AVEBIOM

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