Con la llegada de la primavera es momento de hacer balance de la última temporada de calefacción con biomasa que, a simple vista, ya se aprecia ha sido mejor que los dos años anteriores.

Por una parte, el petróleo se ha encarecido mejorando sin duda la competitividad del sector pues aunque las motivaciones medioambientales son importantes el ciudadano todavía valora más el ahorro económico que otras ventajas a la hora de decantarse por la biomasa.

Por otra parte, dos meses de duro invierno con temperaturas muy bajas han obligado a los equipos a trabajar a pleno rendimiento consumiendo mayores volúmenes de biocombustible. El frío intenso que ha llegado a todos los rincones del país también han favorecido que se hayan instalado estufas en zonas que no suelen ser necesarias.

Por lo tanto, todos contentos: los que trabajan fabricando, suministrando e instalando los equipos -calderas y estufas-, y también los productores de biocombustibles sólidos, ya sean pellets, astillas u otros, que tenían los almacenes llenos y que esta temporada los han podido vaciar y aún seguir trabajando a pleno rendimiento.

Ahora nos toca hacer el esfuerzo de analizar lo sucedido en los últimos años y sacar conclusiones que nos permitan estar preparados para dar el gran estirón en el desarrollo y asentamiento del sector y convertirnos en uno de los principales suministradores de calefacción limpia, eficiente y económica en nuestro país. Y podemos hacerlo, pues esta temporada ya hemos visto cómo se han incrementado las ventas de estufas de pellets y la instalación de calderas en edificios, tanto públicos como privados, de una manera muy notable.

En pocos meses ya, volverá a celebrarse una nueva edición de EXPOBIOMASA. Es la primera que se celebra desde que decidimos dar el paso de convertirla en bianual y resulta impresionante y muy gratificante la cantidad de expositores que podremos ver en Valladolid en septiembre mostrando las últimas novedades tecnológicas de este pujante sector para cubrir con total seguridad y eficiencia las necesidades energéticas de nuestros edificios.

Javier Díaz

Presidente de AVEBIOM y redactor jefe de Bioenergy International

@JavierD71052

Editorial correspondiente a Bioenergy International nº35 – primavera 2017

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.