La eficiencia acompaña a las energías renovables en cualquier foro de debate sobre el sistema energético del futuro en Europa. En la Jornada sobre redes de calor organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España el 28 de noviembre en Barcelona, empresarios y representantes de distintas Administraciones públicas de España y Alemania compartieron datos sobre sus respectivos mercados y soluciones tecnológicas, con especial acento en la eficiencia.

AHK David Villar p_miniLograr que el sistema energético sea 100% renovable en 2050 requiere desarrollar el vehículo eléctrico, la generación distribuida con autoconsumo a partir de EERR, y la gestión dinámica de la eficiencia energética a través de redes inteligentes y tecnologías de almacenamiento. David Villar, Jefe de Unidad de Prospectiva Energética y Sostenibilidad. División de Planificación Energética, Institut Català d’Energia (ICAEN)

 

AHK Daniel Wewetzer p_miniLas estrategias fundamentales para una transición energética exitosa:

  1. Más eficiencia energética: “el kW no consumido es el que menos cuesta”
  2. Maximizar la contribución de las EERR
  3. Combinar los sectores de electromovilidad y cogeneración

Daniel Wewetzer, Consultora ECLAREON

 

AHK Christian Zahler_Industrial Solar p_mini Cuando se habla de EERR se tiende a pensar en generación eléctrica, pero la industria necesita 3 veces más energía térmica que eléctrica.

Christian Zahler, Industrial-Solar

·

 

Redes de calor en España

El censo de redes de calor en España de 2017, publicado por ADHAC, recoge 352 instalaciones, con Cataluña, Castilla y León y Madrid liderando la tabla en número de instalaciones y potencia instalada. La mayoría de las redes utiliza energías renovables (3 de cada 4) y de éstas, el 73% emplea biomasa.

Pero queda camino por recorrer: según datos presentados por IREES en Bruselas, las redes solo suministran el 0,5% de la demanda energética de nuestro país.

¿Cómo aumentar el número de instalaciones? Según Ignacio Arenales, de ADHAC, es fundamental que las estrategias energéticas de los Ayuntamientos contemplen las redes de calor.

Para esquivar el freno que supone el exceso de déficit de los municipios para acometer grandes inversiones como las redes de calor, desde ADHAC proponen algunas soluciones, como las concesiones de explotación o la colaboración público privada, que permitiría a los Ayuntamientos controlar sus gastos difiriendo los pagos.

Bioenergía, municipalidad e industria

AHK carles vilaseca seeger 2017 p_mini

Carles Vilaseca, representante de Seeger en España

La valorización energética de residuos podría alimentar el sector de las redes de calor y frío, según Carles Vilaseca, representante de Seeger en España.

Aprovechar biomasa residual puede ser una buena alternativa al gas natural para las industrias que requieren calor, frío y vapor para proceso. Según cálculos de Seeger se podría lograr un precio inferior a 25 €/MWh; además, se solucionaría un problema ambiental al promover la gestión de los residuos.

En su opinión, la comercialización de la energía eléctrica con biomasa en el mercado pool es imposible hoy en día en España, aunque Ramón Neila, director de proyectos en América Latina de ENCE, discrepó asegurando que hay biomasa suficiente para instalar hasta 8.000 MWe. ENCE es el principal generador eléctrico con biomasa de España y en enero anunciará el inicio de las obras de una nueva central de 40 MW.

.

Simulación en la planificación de redes urbanas

AHK Dirk Müller p_mini

No más planes de ordenación a largo plazo”. Dirk Müller, de la Universidad Técnica de Aquisgrán-RWTH

En un mundo en cambio continuo, la planificación urbana y de su sistema energético ha de ser flexible, dinámica y revisada de forma continua. “No más planes de ordenación a largo plazo”, así lo expresó Dirk Müller, de la Universidad Técnica de Aquisgrán-RWTH.

Su departamento ha desarrollado una herramienta de simulación dinámica para ciudades, barrios y edificios llamada TEASER.

Se trata de un programa de código abierto que proporciona una interfaz para múltiples fuentes de datos, enriquecimiento de datos y exportación de modelos de simulación de la librería Modelica listos para funcionar.

Esta herramienta ayuda al planificador a probar distintos modelos – teniendo en cuenta diferentes tipos de consumidor, de abastecimiento térmico, etc-, evaluarlos y optimizarlos para decidir, por ejemplo si opta por nueva construcción, rehabilitación o reconversión de edificios, qué proporción de EERR utilizar o qué reducción de emisiones de CO2 se pretende conseguir.

.

Redes: solución inteligente para un entorno sostenible

AHK Angel marti ENGIE 2017 p_mini

Ángel Martí, vocal del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y representante de Engie en España

AHK Fernando Arranda p_mini

Fernando Aranda, Jefe de equipo de innovación, energías y gestión en INCASOL .

Las redes de calor constituyen una solución eficiente en entornos urbanos pues permiten agregar demandas de distintos tipos de cliente y aprovechar diferentes energías residuales.

Así lo expresó Ángel Martí, vocal del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y representante de Engie en España. Engie es el accionista mayoritario de Districlima, una de las redes de calor más extensas de Barcelona.

Sería necesario modificar la legislación regional y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión para promover la instalación de redes de calor con energías renovables en los municipios.

Es una de las conclusiones del proyecto europeo SmartReFlex, en el que participa el INCASOL, Instituto Catalán del Suelo, explicó Fernando Aranda, Jefe de equipo de innovación, energías y gestión en INCASOL.

¿Por qué es tan importante la eficiencia?

AHK Daniel Scherz_2p_mini

El arquitecto Daniel Scherz

Los recursos fósiles se agotan -el petróleo hoy está barato, pero la tendencia cambiará- y la mala calidad del aire en las ciudades está intoxicando a sus habitantes, por eso es tan importante aumentar la eficiencia de los sistemas energéticos.

Mientras se generaliza la vivienda pasiva, que según el arquitecto Daniel Scherz será un estándar en Europa hacia 2025, hay que seguir suministrando energía a los barrios existentes.

Suministro distribuido o individual

Si bien la calefacción individual confiere mayor autonomía al usuario, la eficiencia de las redes en comunidades a partir de 200 viviendas es mayor. Además, esta solución facilita la planificación de la transición energética y posibilita su operación mediante una ESE.

DIAPO Daniel Scherz comparacion cogeneracion eficiencia p

Comparación de la eficiencia de la cogeneración frente a generación eléctrica y térmica por separado

Scherz propone 3 soluciones para generar y suministrar energía a redes en diferentes contextos:

  1. Clásica: caldera de biomasa con apoyo solar y acumulador de inercia, sobre todo para ACS
  2. Más compleja: bomba de calor y solar con acumulador de hielo, cuando se necesita refrigeración.
  3. Muy eficiente: central de cogeneración con biomasa. Añadiendo una máquina de adsorción se consigue también refrigeración en verano.

Sistema de detección temprana de fugas en redes de calor

La compañía alemana JR Isotronic propone un sistema de monitorización de redes de calor que permite detectar y localizar problemas de humedad en el aislamiento de las tuberías de forma temprana, adelantándose a la aparición de averías más graves.

Los sensores de radiolocalización patentados se colocan en puntos críticos de la tubería (juntas, tes, bifurcaciones) y a una distancia máxima de 12 m.

Cuando se produce una entrada de agua, el material aislante la absorbe expandiéndose hasta provocar un aumento de tensión en el circuito eléctrico que es registrado por el equipo de monitorización y enviado como señal de alarma via internet al operador de la red.

Al concluir su presentación, Martin Römer, director general de JR Isotronic, informó de que busca distribuidor para la Península Ibérica.

AHK JR Isotronic esquema p_mini

 

¿Cómo aprovechar el excedente de electricidad?

AHK Christian Salmen_Elwa p_mini

Christian Salmen, jefe de ventas de ELWA

En lugar de “apagar” los centros de producción eléctrica, la compañía alemana ELWA propone convertir de forma inteligente el excedente de electricidad en calor a través de su equipo P2H, Power to Heat.

Por ejemplo, el equipo P2H actúa como mecanismo de estabilización de la red de forma instantánea, controlando la cesión de energía desde centrales de generación eléctrica a una red de calor como refuerzo de su sistema de generación térmica principal.

DIAPO elwa p

Según Christian Salmen, jefe de ventas de ELWA, el sistema funciona de forma óptima en potencias de hasta 5 MW.

El único problema por ahora: es una tecnología muy novedosa aún en busca de clientes.

 

 

 

.

.

.

.

 

 

Ana Sancho/BIE. Publicado en Bioenergy International nº38 – Invierno 2017-18

Fotos cortesía de AHK, Cámara de Comercio Alemana

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.