La bioenergía es la principal fuente de energía renovable de Europa y algo más: el camino más seguro para que lograr la transición energética renovable en el menor lapso de tiempo. Por este motivo AEBIOM impulsa la campaña por el Día Europeo de la Bioenergía

Según  datos de Eurostat y cálculos de la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM), la bioenergía representará el 11% del consumo final de energía en la UE-28 en 2017. Otras fuentes de energía renovable, como la energía hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica, representan otro 7%. Aún así, la energía no renovable representa el 82% del consumo energético de la UE.

contribucion bioenergia 2017Ese 11% significa que todo el consumo de energía desde el 21 de noviembre hasta finales de año podría ser suministrado solo con biomasa. Para conmemorarlo, AEBIOM propone celebrar el Día Europeo de la Bioenergía precisamente el 21 de noviembre.

Dia Europeo de la Bioenergia 2017

Fuente de datos Eurostat, cálculos de AEBIOM (gráfica cortesía AEBIOM).

Suecia, pionera bioenergética

Suecia es el primer estado miembro de la UE que ya celebra el Día Nacional de la Bioenergía; cada 21 de agosto el país recuerda que la bioenergía es la principal fuente de energía en Suecia desde 2009 – el 36% del consumo final de energía y aumentando año tras año.

El consumo total de energías renovables se situará en torno al 55% en Suecia en 2017, frente al 18% en la UE en su conjunto. Otros estados miembros de la UE que han logrado una elevada proporción de bioenergía son Finlandia (33%), Letonia (31%), Estonia (27%), Dinamarca (25%), Lituania (22%) y Austria y Rumanía (20%).

Líder renovable a menudo ignorado

La bioenergía es la principal fuente de energía renovable en la UE, pero a menudo se pasa por alto en el debate público sobre la energía.

“Existe un gran potencial para incrementar aún más el uso de la bioenergía en la UE y reemplazar así los combustibles fósiles y reducir las emisiones de efecto invernadero”, asegura Gustav Melin, director general de la Asociación Sueca de Bioenergía (SVEBIO) y ex Presidente de AEBIOM.

Suecia está mostrando el camino empleando la bioenergía en todos los sectores de la sociedad: calefacción, electricidad, industria y transporte. El 20% de todos los combustibles de transporte ya son biocombustibles en Suecia.

Una razón importante detrás de la historia de éxito de la bioenergía en Suecia es su tasa al carbono, que cuenta con un amplio apoyo político. Gracias a unos buenos incentivos, los agentes del mercado han implementado tecnologías inteligentes y rentables para usar biomasa para generar energía. A pesar del intenso aprovechamiento de los bosques suecos para bioenergía, su volumen casi se ha duplicado en el último siglo.

 

Más información sobre la campaña por el Día Europeo de la Bioenergía en www.europeanbioenergyday.eu

Noticia original en Bioenergy International

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.