La empresa Guifor recibió el Primer premio a la Innovación en Galiforest por el nuevo sistema IBC –Intelligent Boom Control- que mejora de forma notable el rendimiento de las grúas.

Aritz García explica cómo funciona. Una serie de sensores colocados a lo largo de la grúa informa de sus movimientos, de manera que el operador, gracias al software asociado, es capaz de anticipar la salida de la prolonga para ejecutar su trabajo con una mejora de la productividad que puede llegar al 9%.

El sistema amortigua la salida y recogida de la prolonga, minimizando los movimientos bruscos y vibraciones, alargando su durabilidad y consiguiendo además reducir los caudales requeridos por los sistemas hidráulicos y, con ello también, ahorrar combustible.

El software IBC permite al operador controlar el alcance y la altura de la punta de la pluma en paralelo con el terreno. Una palanca provoca el movimiento en vertical y una segunda, en horizontal, permitiendo mayor rapidez y precisión de los movimientos de la grúa.

Instalar el sistema es opcional y supone un 5% extra en el momento de la compra de un equipo. Según Aritz, en los países escandinavos alrededor de 500 máquinas lo tienen instalado ya.

En la feria gallega presentaron un conjunto de procesadora sobre autocargador de 4 ejes John Deere serie G. El equipo más potente del fabricante que se puede encontrar en la península ibérica.

Más información en www.guifor.com

Más equipos forestales para aprovechamiento de la biomasa en BIE 33

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.