La demanda de una calidad constante del pellet y los esfuerzos para reducir los costos de producción están estimulando el desarrollo de nuevos sistemas de control de calidad. La compañía austríaca BEA Institut für Bioenergie GmbH ha diseñado un sistema de control de la calidad de los pellets en línea totalmente automatizado que se denomina PPA (Pellet Professional Analyzer).

El PPA evalúa la durabilidad mecánica, la densidad aparente, el contenido de humedad, la temperatura y, de forma opcional, la distribución de tamaño de partícula. La mayoría de estas variables se analizan siguiendo los métodos establecidos en la norma ISO, lo que garantiza una excelente comparabilidad con los resultados del análisis de laboratorio. A diferencia de los habituales sistemas NIR (infrarrojos), el PPA se basa en principios físico-mecánicos.

Ubicación del PPA

Las muestras se toman de manera automática en puntos de muestreo definidos por el cliente, por ejemplo, en la línea de producción de pellets o en la de carga de los buques.
La ubicación del sistema de muestreo en la fase de producción (por ejemplo, después de la prensa y la criba) posibilita que se utilice también para el control de la planta; mientras que si se integra en las instalaciones de carga, ofrece la posibilidad de un muestreo automático y una prueba inmediata que permiten conocer con precisión la calidad del pellet cargado en los buques, lo que en un futuro reemplazará el muestreo de terceros.

Exactitud del análisis

El sistema PPA es compatible con los sistemas de certificación (por ejemplo, ENplus®) puesto que cubre todos los parámetros requeridos para la Certificación. De hecho, la medición de estas variables se realiza con una frecuencia tan elevada como se precise -cada 30 minutos- y sin ninguna influencia humana.

La exactitud del análisis de PPA es significativamente mayor que la obtenida del análisis manual realizado hoy en día por el personal de las plantas. La influencia humana resulta especialmente crítica, ya que el personal de la planta tiende a informar una calidad de los pellet superior a la real cuando ocurren inestabilidades en el proceso productivo.

BEA PPA es pellet p_mini

Optimizar el control de planta

Por otra parte, es posible utilizar los resultados del PPA para optimizar el control de planta. Por ejemplo, la medición de la durabilidad mecánica puede utilizarse para reducir el coste de producción optimizando la configuración de la prensa y la dosificación de aditivos acorde a una durabilidad predefinida.

En algunas fábricas la máquina se amortizará simplemente por el ahorro en el consumo de energía y el aumento del rendimiento debido a la optimización del proceso.

El PPA se puede integrar totalmente en el sistema de control de la planta y en todos los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Los resultados de las pruebas se transfieren a través de LAN al sistema de control y también pueden ser consultados en remoto mediante Wlan, lo que ofrece la posibilidad a los gerentes y propietarios de las fábricas de consultar la calidad producida en cualquier momento, desde cualquier lugar. En algunas plantas podría incluso utilizarse durante el turno de noche, sin personal, si la calidad ya es cercana a la establecida en las especificaciones.

Los costes operativos del sistema PPA son bajos, pues a parte de la limpieza periódica y un servicio anual prácticamente no genera otros gastos.

El sistema PPA también presentó su candidatura a los premios de innovación de Expobiomasa.

Dr. Martin Englischde/Director General de BEA
Institut für Bioenergie GmbH
www.bioenergy.co.at

Publicado en BIE 37 – Otoño 2017

bioenergia 40El 11º Congreso Internacional de Bioenergía presta atención este año a la transformación digital que trae consigo la 4ª revolución industrial y que, por supuesto, concierne al sector de la bioenergía. Algunas organizaciones que han comenzado ya el camino mostrarán sus experiencias y soluciones tecnológicas en el evento “Bioenergía 4.0”. Los asistentes conoceran sistemas de gestión integral de proyectos; soluciones para mejorar el comportamiento de las calderas; tecnologías para la operación inteligente de centrales de biomasa y de redes térmicas; o sistemas de mantenimiento predictivo y control online en tiempo real de procesos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.