El Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de Valladolid ha ejecutado un ambicioso proyecto de eficiencia y sostenibilidad. La gestión y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en la zona son la base de este proyecto energético integral que incluye la instalación de dos calderas de biomasa, un sistema de geotermia, aprovechamiento de agua de baja temperatura y de aguas grises, entre otras medidas.

Monasterio, hotel y balneario

El Hotel Monasterio de Valbuena dispone de 79 habitaciones y cuenta con más de 18.000 m2 construidos. La zona termal del Hotel Monasterio de Valbuena supera los 2.000 m2, con 16 cabinas de tratamientos, varias piscinas termales que hacen un total de 800 m3 a calentar, circuito de contrastes y piscina infantil.

El hotel completa sus instalaciones con la zona de restauración -cafetería con terraza, salones para eventos con capacidad de hasta 200 personas-, gimnasio, zona infantil, huerto ecológico, jardín de especias, bodega de 140 m2 y 4,5 hectáreas de viñedo. Otra zona del Monasterio es compartida con la Fundación de las Edades del Hombre

El edificio, de dos alturas, goza de una inercia térmica muy buena gracias a sus gruesas paredes de piedra, en algunos casos de más de 1,80 m. El edificio de hospedería, de nueva construcción, posee una facha ventilada con la misma función. La zona de balneario dispone de 3 plantas subterráneas con una cubierta vegetal de césped natural en la parte superior que funciona como aislante térmico. Además, uno de sus laterales está rematado con taludes hasta el camino para mantener la misma orografía previa a la intervención.

Calor con biomasa

La elección de calderas de biomasa para la producción de calor aprovechando los recursos renovables de la zona estuvo clara desde el principio. Además, la buena experiencia obtenida en el Hotel Balneario Villa de Olmedo, perteneciente también al grupo CASTILLA TERMAL, nos daba la seguridad de una instalación eficiente, responsable y segura.

Como en Villa de Olmedo, la instalación en el Hotel Monasterio de Valbuena se ha vuelto a encargar a la ingeniería Coinges. En la sala de calderas se han alojado dos equipos Herz Firematic 301 en cascada, alimentados con astilla calibre G30 y una potencia nominal de 339,8 KW por unidad, que hacen un total de 680 KW.

Cada caldera lleva adosado su propio silo de 85m3. La instalación dispone de un depósito de inercia de 10.000 litros más 2 interacumuladores de 3000 litros para la producción instantánea de A.C.S.

Además de los mantenimientos reglamentarios propuestos por el fabricante, cada año se realizan 2 limpiezas completas y una limpieza de cada chimenea. Para estas paradas técnicas y otros imprevistos se cuenta con una caldera de gas GLP Adisa de 350 KW.

Astilla forestal de los proveedores locales

La compra de astilla se realiza a través de proveedores cercanos al hotel a los que se les exige, en cada descarga, un certificado detallando las características del combustible que llega y que ha de presentar una humedad inferior al 20% y una granulometría adecuada, que se comprueba con los análisis que realiza el departamento de mantenimiento del hotel.

Para una producción térmica total de unos 2.500 MWh al año el consumo total estimado para ambas calderas ronda las 850 toneladas de astilla. Son cifras obtenidas en el ejercicio 2016, con más de 30.000 personas alojadas, 15.000 externos y el mantenimiento de la climatización para sus 18.000 m2 de instalaciones. Las calderas de biomasa cubren el 100% de la demanda de todo el complejo al completo y en los meses con climatología más desfavorable.

Frío con geotermia

Para la producción de frío el hotel dispone de un sistema de geotermia refrigerada por agua de pozo, un turbo de la marca Climaveneta modelo FOCS-W/R/S 1102 de 251 KW de potencia frigorífica con una salida de recuperación de calor. La energía generada en frío en el último año ha sido de 600 MWh con un rendimiento únicamente en el circuito de frío de EER 3,8.

El sistema de geotermia, que satisface las necesidades del hotel, se refrigera con una captación propia del monasterio. Esta perforación se realizó antes de iniciar la obra y obtiene el agua a 270 m mediante una tubería aislada de 300 mm y una bomba de 30 kW situada a 150 m.
La captación entrega un caudal estático de 8 l/s a una temperatura constante de 25,6 ºC. El agua, declarada de uso mineromedicinal, se utiliza en todas sus piscinas y tratamientos de balneario.

Uso eficiente del agua para climatización

Con el agua de refrigeración del sistema geotérmico y a través de un intercambiador de placas es posible elevar la temperatura de las piscinas y pozas a prácticamente la de uso final, 33-34 ºC, con el gran ahorro que conlleva.

El agua del circuito de recuperación de la geotermia, con una temperatura de hasta 62ºC, se recoge en un depósito de inercia de 3000 litros que alberga un intercambiador tubular interior por el que discurre el agua sanitaria destinada a la producción instantánea de A.C.S. para el hotel. De esta manera se eleva la temperatura de entrada del agua de red.

El calor excedente que no se aporta al ACS se distribuye a las baterías de calor de las 2 deshumectadoras utilizadas para la piscina termal y para la zona de contrastes. Si la temperatura de recuperación es superior a 45 ºC se utiliza también para el calentamiento de los vasos interior y exterior.

La distribución del agua de climatización se realiza a través de dos anillos de tuberías, uno de frío y otro de calor. De cada anillo parten los circuitos secundarios, cada uno con su bomba, para dar servicio a pasillos de habitaciones, climatizadores de comedores, claustro, climatizadores de aire primario, etc. La hidráulica, con la ayuda de bombas inteligentes, lleva a cada punto la cantidad de agua necesaria en cada momento evitando bombeos ineficientes.

Reciclar las aguas grises

Otra medida ambiental aplicada en el hotel es la recuperación de aguas grises para el sistema de inodoros del establecimiento y el sistema de riego del hotel. El depósito alberga la cantidad de agua suficiente para regar el 60% de todas las zonas verdes y huerto de las que dispone el monasterio.

La aportación de agua a este depósito proviene principalmente de las renovaciones de agua exigidas por normativa y que comprende entre el 5% y el 10% del volumen total de cada piscina. Esta agua, que es filtrada con arena, tratada químicamente y depurada, es 100% reciclable para este tipo de usos. El ahorro de agua de red para mantener el ajardinamiento del monasterio alcanza el 60%

oncb observatorio calderas biomasa logop_miniEn España existen algo más de un centenar de balnearios, de los cuales 25 utilizan ya biomasa como principal fuente de generación de calor. Dato del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

Castilla Termal Hoteles, compromiso medioambiental, mínima huella de carbono

Castilla Termal Hoteles es una cadena de hoteles balneario de 4 y 5 estrellas dedicada a la construcción y gestión de balnearios en Castilla y León y Cantabria.

La empresa apuesta por la sostenibilidad de sus instalaciones. En 2017 ha inscrito sus cuatro complejos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Hotel Balneario Villa de Olmedo ha podido verificar una reducción de sus emisiones de CO2 del 75%, pasando de emitir 977 t CO2/año en 2012 – correspondiente a 26,4 kgCO2/cliente-, antes de instalar la caldera de biomasa, a 247 t CO2/año -con un ratio de 6,3 kg CO2/cliente- en 2016.
El Hotel Monasterio de Valbuena, con categoría de 5* y con mayor extensión de zonas comunes que el balneario de Olmedo, emite 233 t CO2/año, con un ratio de 8,3 kg CO2/cliente en 2016.
Más sobre el Hotel Monasterio de Valbuena
En la actualidad el Monasterio de Santa María de Valbuena alberga el “Hotel Monasterio de Valbuena” catalogado como 5*, localizado en pleno corazón de la Ribera del Duero y convertido en un exclusivo complejo turístico en la Milla de Oro de la Ribera del Duero. El edificio ha sido premiado con un Accésit en la VI Edición de los Premios de Construcción Sostenible en Castilla y León 2015-2016 por la ampliación del Monasterio de Santa María de Valbuena para Castilla Termal Hoteles Agua de Valbuena.

Jonathan Callejo/Responsable técnico Castilla Termal Hoteles

Publicado en BIE 37 – Otoño 2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.