“Canal Clima” es el Programa de Actividades de impulso de la bioenergía puesto en marcha por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa en el año 2013 con el fin de presentar de forma agrupada las instalaciones de biomasa y biogás de sus empresas asociadas a la Convocatoria de Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Con este enfoque programático se persigue simplificar el acceso de las empresas de AVEBIOM a la financiación climática del Fondo de Carbono FES-CO2, promovido por el Ministerio. De hecho, la compraventa de emisiones reducidas de CO2 se ha consolidado como una eficiente herramienta de financiación climática para instalaciones de biomasa.

Instrumento de financiación climática

El Fondo de Carbono FES-CO2 se ha convertido como un útil instrumento de financiación climática para reorientar la actividad  económica española hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa Proyectos Clima puesta en marcha por el Gobierno para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 7 millones de toneladas de CO2 en sus cinco años de funcionamiento.

4 años de Canal Clima

En los cuatro años de funcionamiento de Canal Clima, 38 empresas asociadas a AVEBIOM han inscrito 340 instalaciones. AVEBIOM tiene un derecho de compra firmado con el FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas para proyectos de biomasa y biogás durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, lo que supondrá una financiación climática de más de 15 millones de euros.
El éxito del primer programa de AVEBIOM provocó que se alcanzara el techo de contrato de compra de emisiones en su tercer año de funcionamiento, uno antes de que se agotara el contrato. Por este motivo, AVEBIOM presentó un nuevo Programa, Canal Clima II, en la convocatoria de Proyectos Clima 2015.
Las instalaciones adheridas a los dos Programas Canal Clima de AVEBIOM tienen un potencial de reducción de emisiones de CO2 equivalente al 12% del objetivo global de reducción de emisiones que tiene asignado España en el sector de las emisiones difusas para el periodo 2013-2020.

 

 

Beneficios ambientales y sociales

Las instalaciones inscritas en Canal Clima I y II desde 2013 a 2016 suponen la creación de 944 empleos y han desplazado 2.702.061 MWh de combustibles fósiles evitando la combustión de 232.377 toneladas equivalentes de petróleo. El combustible fósil que más se ha sustituido por biomasa es el gas natural.

.

El presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, durante la firma del contrato en febrero de 2017.

El presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, durante la firma del contrato en febrero de 2017.

Ventajas de formar parte del Programa Canal CLIMA de AVEBIOM

El principal beneficio de CANAL CLIMA es que permite a sus socios adheridos simplificar su acceso a los proyectos Clima y maximizar las posibilidades de ser seleccionados al formar parte de un único programa que integra un número importante de promotores.
AVEBIOM asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde. Las tareas previas que requiere la presentación de un proyecto de estas características y su seguimiento y verificación posterior acometidas individualmente suponen esfuerzo, tiempo y dinero considerables.
Las adhesiones de nuevas actividades al Programa Canal Clima, al tener carácter programático, se tramitan por ‘vía rápida’, sin necesidad de evaluación competitiva.

.

 

 

Convocatoria Proyectos Clima 2017

El MAPAMA ya ha abierto la Convocatoria 2017 de Proyectos Clima. El precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones se mantiene en 9,7 €/tonelada CO2. Las propuestas deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto antes del 15 de mayo de 2017.

En los proyectos que incluyan entre sus actividades la producción de biomasa como combustible alternativo no se contabilizará, en la reducción de emisiones, la biomasa autoconsumida en su proceso de producción.

En el caso concreto de nuevas instalaciones de plantas dedicadas a la producción de biomasa, no podrán considerar el gas natural como escenario de base, entendiéndose que éste debe responder al aprovechamiento de su propia biomasa.
En este sentido, la adquisición de las reducciones por el FES-CO2 debe permitir superar barreras financieras, tecnológicas o de otro tipo que dificulten la viabilidad de los proyectos.
El criterio adoptado es que una planta nueva de producción de biomasa no debe encontrar barreras al uso de la misma en sus procesos de producción.

En la Convocatoria 2016 se han seleccionado 63 Proyectos y Programas Clima de los cuales 35 proponen distintas formas de bioenergía para reducir emisiones de CO2.

 

Silvia López/AVEBIOM
www.avebiom.org
María Jesús Romero/El Cubo Verde
www.elcuboverde.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.