El fabricante austriaco Windhager ha lanzado su caldera de gasificación de astillas PuroWIN con un sistema de combustión mejorado y acompañada de un nuevo sistema de aspiración para astillas. Salió al mercado en 2016 con potencias entre 24 y 60 kW y ha recibido un accésit al Premio a la Innovación de Expobiomasa 2017.

Menos emisiones de partículas

Gracias a la tecnología Zero-emissions, la caldera PuroWIN quema astillas y pellets sin generar apenas emisiones. Junto con el instituto de investigación BIOS en Graz, Windhager ha desarrollado un nuevo quemador de astillas de gasificación en corriente ascendente.

Después del encendido de las astillas, se forma un lecho de ascuas en el fondo de la cámara de combustión. Sobre él, la astilla se carboniza y forma una capa de carbono activo. Los gases que se elevan desde el lecho de ceniza son filtrados por la capa de carbono y las astillas nuevas que quedan por encima de ella.

De esta manera el proceso de combustión genera tan solo 1 mg/MJ de partículas – más de diez veces inferior a los límites de emisiones más estrictos- y sin necesidad de filtro.

El quemador está fabricado en acero inoxidable de alta calidad para aumentar su durabilidad.

Lecho de brasas durante 4 días

La caldera está herméticamente sellada, por lo que el lecho de brasas se puede mantener durante un máximo de 4 días sin necesidad de añadir combustible o aire. Durante este tiempo la caldera se enciende automáticamente reduciendo la energía de encendido hasta un 90 por ciento.

Para eliminar las cenizas la PuroWIN no tiene una rejilla como las calderas convencionales sino dos placas cerradas. De esta forma se asegura que el lecho de brasas permanece cuando se retira la ceniza y la combustión puede continuar de forma ininterrumpida incluso a plena potencia.

Movimiento de las astillas

Para transferir las astillas del silo, Windhager ha desarrollado un agitador que, en lugar de ser instalado directamente sobre el suelo, está envuelto por una protección que dirige el peso de las astillas hacia abajo; de esta manera aumenta su resistencia y es capaz de soportar cargas pesadas.

Transporte de las astillas: sinfín o aspiración

El combustible puede transportarse a la nueva caldera mediante dos opciones: canal de alimentación con ABS o sistema flexible de aspiración.

En el primer caso, la astilla es transportada a la caldera a través de un canal con tecnología de seguridad de empuje lateral. Gracias a una geometría asimétrica y única, más del 60% de las astillas se transporta al lado del sinfín, reduciendo los daños causados por astillas grandes o cuerpos extraños. Con un grosor de 6 mm, el nervio del sinfín es también más robusto que en los diseños convencionales.

En la cabeza de limpieza del canal, un sistema antibloqueo compuesto por una espiral que gira en dirección opuesta al sinfín garantiza que las piezas más largas siempre se transporten con seguridad y caigan hacia el fondo.

Alimentador rotativo inteligente

Cuenta con un alimentador rotatorio inteligente de dos cámaras con sensores para asegurar que sólo se cortan las astillas demasiado grandes, evitando el desgaste innecesario. Los sensores también garantizan una medición precisa del combustible y permiten adaptarse a diferentes calidades.

Al igual que los demás motores, el alimentador rotatorio cuenta con control de modulación de manera que se reduce el desgaste, es muy silencioso y energéticamente eficiente. En promedio, la caldera requiere sólo 120 W para el transporte completo de combustible. No necesita conexión de alta tensión y funciona a 230 V.

Sistema de alimentación flexible por aspiración

Además del transporte directo con sinfín, la caldera también puede combinarse con un sistema flexible de aspiración de astillas que permite transportar el combustible incluso con secciones curvas de hasta 25 m de largo y 7 m de altura. De esta manera es posible instalar un sistema de astillas donde anteriormente era imposible.

Precio

Un sistema compuesto por caldera de 60 kW con regulación para depósito de inercia, un canal completo a medida y un agitador de 3 m de diámetro tiene un PVP de 22,150 €.

 

Daniel Martín, gerente de Windhager Ibérica

Más información en www.windhager.es

Publicado en BIE35 – Primavera 2017

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.