Tras la productiva reunión de proyecto del 19 de octubre, en Mestre (Venecia, Italia), los socios de Biomasud Plus visitaron Agrivitenergy, una ejemplar empresa que se dedica a recuperar y aprovechar los subproductos de la vid.

Agrivitenergy lleva más de 10 años suministrando energía a través de la valorización de las podas de los viñedos. De esta manera evita su combustión al aire libre, una práctica todavía común en la zona que contribuye a reducir la calidad del aire.

La empresa ofrece a los agricultores un servicio de recogida de las podas de sus explotaciones. Tras un período de 5 meses, las “pacas de poda” se transportan al centro logístico de biomasa, donde se astillan y se criban para obtener una astilla de buena calidad.

biomasud plus reunion italia17 3p_mini

La planta fue diseñada para gestionar los restos de podas de 1.500 ha, y está ubicada en una zona con una gran presencia de viñedos, en su mayoría Prosecco.

El rendimiento en biomasa obtenida de las podas oscila entre 3 y 6 pacas por hectárea. El peso de cada paca cuando se cosecha es de aproximadamente 0,5 toneladas, y se reduce a 0,33 toneladas tras el periodo de 5 meses.

Las astillas obtenidas se emplean para producir calor que venden a sus socios para calefacción: en la actualidad, suministran a alrededor de 20 calderas de 70 kW a 150 kW de potencia. Otra parte se utiliza en la cooperativa para secar leña y aumentar así su calidad.

Además, los finos resultantes del cribado se venden como abono para granjas cercanas.

La planta es un ejemplo de éxito, donde se ha logrado el objetivo “cero residuos agrícolas”. Todos los subproductos se valorizan en distintos procesos, logrando una cadena ambientalmente sostenible.

A pesar de las diversas ventajas económicas y ambientales, como señala el presidente de la compañía, también han encontrado barreras culturales para desarrollar el mercado. No todas las personas perciben los problemas ambientales ni conocen las diferentes tecnologías disponibles. Por esta razón, especialmente en los primeros años de la actividad, fue difícil encontrar socios.

La situación mejora lentamente y en el momento actual trabajan más o menos al 35% de su capacidad de producción. Aún necesitan encontrar la mejor manera de identificar sus productos e informar a los clientes sobre el beneficio ambiental de usar biocombustibles en lugar de combustibles fósiles.

biomasud plus reunion italia17 2p_mini

Los socios de Biomasud Plus escucharon con interés las explicaciones y necesidades de la empresa comprendiendo el reto que tiene por delante, totalmente en línea con los objetivos del proyecto. La visita fue una buena oportunidad, tanto para los socios que pudieron obtener un feedback directo sobre las tareas del proyecto, como para la empresa que pudo conocer de cerca a asociaciones internacionales y organismos de investigación.

Diego Rossi – AIEL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.