1. Gandini 40-75

El fabricante de repuestos para maquinaria forestal Sinducor se ha convertido en el representante español de la casa italiana de astilladoras Gandini.

En Asturforesta presentaron el modelo 40-75 capaz de producir hasta 40 m3/h de astilla.

La mesa de alimentación con cadenas es una de sus características destacables. Este sistema permite retirar con facilidad finos y piedras contenidos en la biomasa antes de entrar en el tambor. La apertura máxima de entrada admite troncos de hasta 40 cm de diámetro. La máquina se suministra programada para procesar una variedad de materiales: troncos, ramas, distintas especies, etc.

La expulsión de la astilla al exterior se realiza mediante efecto venturi directo gracias a un ventilador de acero Hardox. El sistema de aspiración no requiere tornillos sinfín, evitando los atascos de material, sobre todo si se trabaja con material verde. La chimenea de expulsión es capaz de lanzar la astilla hasta una distancia de 20 m.

Cuenta con 4 circuitos hidráulicos independientes para distintos servicios de la máquina.

Está disponible con motor propio o remolcable con toma de fuerza a tractor de 180-200 CV.

2. Vermeer HG4000

Presentaron la potente y versátil trituradora HG4000 de 445 CV, con tambor adaptable a cuchillas y martillos que permite producir diferentes tamaños de astilla, hasta una granulometría de G30.

El cambio de martillos a cuchillas se realiza de forma fácil, según asegura Daniel Cañestro, representante en España de Vermeer. Se pueden colocar un máximo de 24 cuchillas, según el producto final requerido.

El rendimiento máximo se sitúa entre 60 y 65 m3/h, si se alimenta de forma continua con material “ideal”: troncos de hasta 66 cm de diámetro.

La cadena de alimentación cuenta con sistema de desatasco que funciona revirtiendo el sentido de avance de la misma cuando detecta una obstrucción.

Dispone de un depósito de combustible de 735 litros. El consumo medio se sitúa entre 40 y 45 l/h. El sistema de refrigeración está formado por 14 ventiladores para asegurar que siempre hay flujo de aire.

El transporte por carretera se realiza acoplando directamente el equipo a una cabeza de tráiler.

Aunque en España aún no trabaja ningún equipo de esta serie, sí lo hacen en Portugal.

3. Doppstadt DH811

La empresa de servicios forestales T4Pro es distribuidor de maquinaria Doppstadt en la Península. Presentó la astilladora modelo DH811, capaz de girar 300 º lo que le confiere de gran flexibilidad de alimentación y descarga de material.

Lleva tambor de acero y, aunque gracias a su apertura de 80 cm en la entrada admite material de hasta 48-60 cm de diámetro (según sea conífera o frondosa), las producciones máximas de 200-250 m3/h para obtener astilla G100 a G20, las obtiene con madera de hasta 30 cm de diámetro.

El motor es conforme a la normativa TIER 4 y tiene una potencia de 525 CV. Está montado sobre chasis remolcable de eje central y 2 ejes, y puede trasladarse bien sobre camión, arrastrado por un vehículo de ruedas u orugas, o sobre un semirremolque.

4. Retroaraña Kaiser

La centenaria empresa familar Kaiser, con sede en el Principado de Liechtenstein, fabrica retroarañas desde 1965. En principio diseñadas para dar servicio al sector de la construcción y permitir el acceso a zonas de elevada pendiente, se han adaptado también a las necesidades de los trabajos forestales y, equipadas con distintos cabezales, se utilizan para desbrozar, en labores de repoblación, y también para aprovechamiento de biomasa.

Las retroarañas del principado pueden superar pendientes de hasta el 80%, dependiendo de las características del terreno y de la pericia del operador. Leone señala que en casos de extrema pendiente es necesario asegurar la máquina mediante 2 o 3 cables con cabestrante. El recorrido de los cables los ajusta el conductor desde la cabina.

Según Leone, la característica distintiva de sus máquinas es la estabilidad, superior a la de otras retroarañas del mercado. El brazo que porta el apero de trabajo se ubica en la mitad de la corona de giro y hacia adentro, cerca del centro de gravedad del conjunto.

Las retroarañas pueden tener solo tracción trasera o en las cuatro ruedas, que es lo habitual y recomendable para trabajos forestales que requieren movimiento mientras ejecuta el trabajo, por ejemplo desbrozar o apear.

El accionamiento hidráulico de las patas permite regular de forma independiente su altura y movimiento lateral.

Están equipadas con motor Perkins y su consumo depende, lógicamente, de la carga de trabajo. La máquina en exposición tiene tracción trasera y patas telescópicas delante, y una potencia de 150 CV.

Aparte del mantenimiento básico que realiza el operario, el fabricante ofrece un servicio especial cada 500 h de trabajo. En España hay alrededor de 60 máquinas en operación.

Aprovechamiento en pendientes elevadas

El distribuidor de maquinaria forestal Forest Pioneer está realizando pruebas de aprovechamiento mixto madera-biomasa en montes de elevada pendiente de Majones, Huesca, con la ayuda de un equipo integrado por una cizalla taladora WESTTECH C250 montada sobre una retroaraña KAISER S2.4×4.Cross, adquirido por la empresa Campos Rey.

El objetivo es comprobar el rendimiento y viabilidad del equipo cortando y apilando árboles para despejar una franja por la que un bulldozer pueda abrir la vía de saca, sin emplear la fórmula manual habitual en terrenos de elevada pendiente compuesta por motoserristas y skidder.

De momento, afirma Emilio Bravo de Forest Pioneer, los resultados iniciales están siendo muy positivos: el equipo es capaz de cortar y apilar un árbol de 25 cm de diámetro cada 20-30 segundos, gracias a la velocidad de corte de la cizalla y a la rapidez de movimiento de la retroaraña en terrenos de hasta el 70% de inclinación lateral y el 100% en máxima pendiente, y a la prolonga telescópica, gran fuerza y potente giro de la grúa.

Más información en www.camposrey.com y www.forestpioneer.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.