Cubicación en video 3D

Los suecos Katam Forest han desarrollado una aplicación capaz de realizar cubicaciones de árboles en pie con la ayuda de un video en 3D. Las mediciones pueden llevarse a cabo en tiempo real y los datos tomados se almacenan en la nube. El sistema puede complementar la toma de datos por medios tradicionales o incluso sustituir los inventarios tradicionales, asegura Magnus Kåreby, CEO de Katam.

Un transecto de grabación en el bosque de menos de un minuto a una resolución de 30 frames/segundo es suficiente para que el sistema calcule el área basimétrica.

Fotografías en la nube

Por su parte, Timbeter es una herramienta que permite cubicar madera en una pila, camión o contenedor mediante una fotografía –normal o panorámica- y gestionar los datos obtenidos.

La aplicación determina el número de troncos, su diámetro y volumen. Puede filtrar los diámetros por rangos específicos. Cada pila está georreferenciada, lo que facilita la trazabilidad de la madera.

Las mediciones se almacenan en la nube proporcionando información en tiempo real de las mediciones. La aplicación permite volver a medir las pilas desde la web si es necesario. El almacenamiento de Timbeter permite analizar y compartir las mediciones de forma rápida. Se pueden consultar los inventarios y el estado actual de un almacenamiento y crear informes instantáneos.

El algoritmo empleado para realizar las mediciones se base en aprendizaje automático y visión artificial y, según sus desarrolladores, ha sido entrenado con más de 150.000 imágenes. El margen de error garantizado por la empresa se sitúa entre el 0,5 y el 1,5%.

La aplicación finlandesa Trestima realiza cubicaciones de madera en pie o apilada mediante fotografía tomada con teléfono inteligente y georreferenciada con ayuda de Google Maps.

Para obtener una buena estimación es necesario calibrar primero la aplicación para lo que se utiliza una referencia en el bosque o frente a la madera apilada. Las fotografías están georreferenciadas (posición y dirección de la toma) y se necesitan 10 fotos cada 4 Ha para una buena cobertura de la superficie cuando se utiliza para inventario de madera en pie. El programa desarrollado es capaz de reconocer las especies fotografiadas.

Según el desarrollador de la app, se puede lograr un error en la medición del área basimétrica inferior al 5%, sobre todo por la escasa incidencia de la acción humana en la toma de los datos. La velocidad media de trabajo es inferior a 5 minutos por hectárea. Tanto los datos de posición como las imágenes se almacenan en la nube y son fáciles de recuperar para un uso posterior. Si se cuenta con imágenes Lidar, mejora el resultado final.

La empresa belga Fordaq presentó también en Elmia Wood una plataforma cooperativa de gestión logística del transporte de madera y biomasa. En opinión de Benoit Nieuwenhuys, director general de la compañía, se trata de una aplicación muy útil sobre todo para grandes fábricas y transportistas.

Más información en www.katam.se, www.timbeter.com,  www.trestima.com y logforce.fordaq.com

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.