Algamar es la primera empresa española dedicada a la producción de algas para consumo humano. Seca 4.500 kilos de verduras marinas al día gracias a una instalación de biomasa de 1 MW.

algamar ALGAS con biomasa p_miniLa empresa gallega Algamar ha instalado dos calderas de biomasa Smart Heating Technology de 500 kW. Los dos equipos funcionan a pleno rendimiento entre enero y julio para suministrar energía las 24 horas del día a los 10 secaderos de 67 metros cúbicos cada uno, con los que cuenta Algamar en la actualidad.

Cada día secan 4.500 kg de algas. Éstas permanecen en los secaderos 48 h antes de convertirse en 450 kg de algas deshidratadas. Cada secadero requiere 10.000 kcal de energía para lograr una temperatura media de 45-50ºC y reducir la enorme cantidad de agua que contienen las algas.

El tiempo de permanencia en los secaderos y la temperatura han de estar equilibrados para lograr un producto de calidad: las algas deben desecarse totalmente pero sin perder sus cualidades –de ahí que la temperatura no deba ser muy elevada-, ni arriesgarse a fermentar – por lo que el tiempo de residencia no puede ser muy largo-.

Según Fermín Fernández Saá, fundador de la empresa, la elección de la biomasa atiende a una motivación no solo económica sino de compromiso ético de la entidad con el medio ambiente. “Es un recurso cercano y su uso puede contribuir a reducir los incendios forestales y las emisiones netas de CO2.”

Calderas policombustibles

Calderas de biomasa en algamarLas calderas instaladas en Algamar son totalmente automáticas y, según el ingeniero Alberto del Tío, Director Técnico de Smart Heating Ibérica, “gracias a su gran fiabilidad, su demanda de mantenimiento es muy baja. Se puede acceder a ellas gracias al sistema i-cloud de Siemens que tienen incorporado, de manera que desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, no sólo se puede conocer el estado en el que se encuentran; temperatura, rendimiento etc, sino que si queremos, podemos modificar los parámetros sin necesidad de desplazamientos a las instalaciones”.

Las calderas policombustibles de Smart Heating Technology de 500 kW tienen una eficiencia energética del 96% y un ajuste de potencia de salida del 30 al 100%. Son de parrilla móvil y cuentan con sistema de alimentación por floración. Cada caldera es alimentada por una ballesta y un tornillo sinfín desde el silo de 350 m3 de capacidad y se han instalado en cascada para funcionar simultáneamente o por separado.

En la actualidad están utilizando astilla forestal procedente de montes cercanos. El consumo mensual es de 190 m3.

De la sala de calderas, situada a 30 m de los secaderos, sale una pequeña red de calor de agua caliente que se dirige a cada uno de los intercambiadores agua-aire situados en los secaderos, de manera que lo que llega a los secaderos es aire caliente a la temperatura requerida. Para aportar la energía necesaria sin contratiempos la instalación cuenta con un depósito de inercia de 20.000 l.

Impulsar las industrias innovadoras

La Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia concedió la máxima ayuda posible al proyecto por reunir varias circunstancias innovadoras: ser una industria que aprovecha un recurso marino infraexplotado –las algas- y por utilizar energías renovables en su proceso productivo. En definitiva, el 60% de la inversión total, que para la instalación de biomasa –sala de calderas, silo, depósito de inercia y sala de bombeo- fue de 280.000 €.

Algamar
Algamar es una empresa gallega situada en Pazos de Borbén, Pontevedra, con 20 años de funcionamiento. Ha recibido el Premio Biodiversidad en 2009 y la Certificación Ecológica Europea en 2010 y con esta instalación ha dado un paso más en la contribución al mantenimiento del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. En la actualidad, las 6 variedades de algas con las que trabaja Algamar se exportan a Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, y República Checa.

 

 


La instalación ha sido diseñada y puesta en marcha por Smart Heating Ibérica, filial española de Smart Heating Technology asentada en Asturias.

María Ronderos/Smart Heating

www.smartheating.es

www.algamar.com

Artículo publicado en BIE 33

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.