La primera jornada de Expobiomasa 2017 comenzó antes de la apertura oficial con varias jornadas dedicadas a diversos temas tan interesantes como el aprovechamiento de biomasa residual para energía en África.

¿Mercado de riesgo o de oportunidades?

A pesar de la impresión de “mercado de riesgo” que puede proyectar África, los organizadores de la jornada sobre oportunidades de negocio en este continente aseguran que podría convertirse en un destino para inversores en bioenergía de cualquier tamaño con el apoyo de entidades facilitadoras como la iniciativa europea RECP –Renewable Energy Cooperation Programme-, o la compañía de financiación española COFIDES.

Mientra que el ámbito de acción de RECP son las instalaciones de mediana escala, de 100 kW a 20 MW, COFIDES apoya la inversión exterior en países en desarrollo sobre todo en construcción de infraestructuras de gran volumen.

Los proyectos de biomasa, aseguró Raúl Moreno de Cofides, son perfectamente elegibles en la mayor parte de los países africanos. La rentabilidad de los proyectos energéticos es buena, pero la batalla es atraer a los inversores privados, que no huyan del riesgo…

Difícil pero atractivo

Una pequeña empresa catalana, Trama Tecnoambiental, está ejecutando proyectos de generación eléctrica con biomasa en varios países africanos involucrando a pequeños granjeros y aserraderos en el suministro del biocombustible y en el uso posterior de la energía.

Pol Arranz-Piera resume en dos palabras el contexto en el que desarrolla su actividad: difícil pero atractivo. En África no puedes pecar de “novato”, pero es posible realizar con éxito proyectos rentables.

Otros ponentes como Peggy Mischke, de EconergyPM, y Peter Nyeko, de Mandulis Energy, han presentado proyectos ya en funcionamiento en Rwanda y Uganda, como el que involucra a 24.000 granjeros que cultivan arroz y otros productos para generar 20 MW eléctricos alimentados con biomasa residual. El reto de la logística es tremendo, enfatizó el ingeniero Nyeko.

Más información sobre esta jornada en www.aebiom.org

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.