El próximo martes, 21 de noviembre, se celebra el ‘Día Europeo de la Bioenergía’, fecha a partir de la cual la demanda energética de la UE se podría satisfacer exclusivamente con biomasa hasta final de año.

Según los datos de la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM), Europa podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017, de los que en 41 días se utilizaría solo biomasa.

Unos datos que ponen de manifiesto el “papel fundamental” que juega la biomasa en la transición a la energía renovable, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, Javier Díaz:

“La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en Europa, que está cerca de sobrepasar al carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona”.

España, desde el 3 de diciembre

España sería autosuficiente con biomasa durante 28 días, por lo que celebrará el ‘Día de la Bioenergía’ el próximo 3 de diciembre. En el ranking europeo, se sitúa en el puesto número 23 (junto con Bélgica) de los países con capacidad para atender la demanda energética solo con biomasa, lejos de Suecia, con 132 días.

Espana celebra dia de la biomasa el 3 de diciembre

Para analizar la situación actual y las previsiones para los próximos años, coincidiendo con esta fecha tendrá lugar la “European Bioenergy Future Conference” los días 21 y 22 de noviembre en Bruselas.

“La bioenergía incluye una gran diversidad de fuentes biomásicas y tecnologías que generan multitud de beneficios sociales y medioambientales en Europa. Todavía se puede generar más bioenergía, y hacerlo de una forma sostenible. Debemos confiar en que cada año el Día de Bioenergía suceda antes”, ha indicado Didzis Palejs, presidente de AEBIOM.

Según AEBIOM, el sector de la bioenergía debería aspirar a adelantar  el Día de la Bioenergía al mes de octubre en 2030, alcanzando un objetivo del 35% de renovables y con la biomasa con un papel fundamental.

Más información en www.europeanbioenergyday.eu y www.avebiom.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.