La compraventa de emisiones reducidas de CO2 se ha consolidado como herramienta de financiación climática para instalaciones de biomasa. Así lo demuestra el éxito de este tipo de instalación en las distintas convocatorias de los Proyectos Clima impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ubicados en España y desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión). El FES-CO2 incentiva la realización de estos proyectos mediante el pago a los promotores seleccionados de una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.

Convocatoria 2018

La fase de presentación de proyectos para la convocatoria de 2018, mediante el modelo de documento de idea proyecto o PIN, estará abierta entre el 10 de abril y el 14 de mayo de 2018.
El precio de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados se mantiene en 9,7 €/tonelada de CO2 evitada y verificada.

Aspectos aplicables a los proyectos de biomasa

o    Los proyectos que empleen biomasa como combustible alternativo, deberán indicar en el Documento de Proyecto el origen de la misma (local, regional, nacional, extranjera…).
o    Se sugiere a los promotores de proyectos que a la hora de seleccionar la tecnología de sus propuestas opten por las mejores tecnologías disponibles de cara a reducir potenciales contaminantes atmosféricos asociados.
o    En los proyectos que empleen biocombustibles sólidos deberá aportarse información sobre las características del combustible y de las calderas en materia de emisión de contaminantes.
o    Se valorará el cumplimiento de las normas UNE-EN- ISO 17225 en función de la tipología de biocombustible sólido y, para el caso de huesos de aceituna y cáscaras de frutos, las normas UNE- 164003 y UNE-164004 respectivamente. También se valorará el cumplimiento de la clase 4 de la norma UNE-EN 303-5 de calderas de combustibles sólidos hasta 500 kW, e incluso clase 5 en el caso de medios urbanos donde se plateen problemas de calidad del aire.
o    Los proyectos que incluyan entre sus actividades la producción de biomasa/biogás como combustible alternativo no contabilizarán la reducción de emisiones asociada al autoconsumo del producto generado en su proceso de producción.

5 años de CANAL CLIMA de AVEBIOM

El Programa de Actividades de impulso de la bioenergía “Canal Clima de AVEBIOM” se puso en marcha en el año 2013 con el fin de presentar de forma agrupada las instalaciones de biomasa y biogás de las empresas asociadas a AVEBIOM a la Convocatoria de Proyectos Clima del MAPAMA. Con este enfoque programático se perseguía simplificar el acceso de las empresas de AVEBIOM a la financiación climática del Fondo de Carbono FES-CO2.

numero instalaciones biomasa en canal clima avebiom

En los cinco años de funcionamiento de Canal Clima, 42 empresas asociadas a AVEBIOM han inscrito 410 instalaciones, lo que supone la creación de 1.022 empleos y una inversión de 89.471.125 €.

uso instalaciones canal clima avebiom

La Asociación tiene un derecho de compra firmado con el FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas para proyectos de biomasa y biogás durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, lo que ascendería a una financiación climática de más de 15 millones de euros.

Las instalaciones inscritas en Canal Clima I y II entre 2013 y 2017 han desplazado 2.775.321 MWh de combustibles fósiles y han evitado el uso de 238.678 toneladas equivalentes de petróleo. El combustible fósil más desplazado ha sido el gas natural.

toneladas co2 evitadas por biomasa canal clima avebiom

combustible fosil evitado x canalclima

 

Ventajas de adherirse al Programa Canal CLIMA de AVEBIOM

»    El principal beneficio de CANAL CLIMA es que ha permitido a sus socios adheridos simplificar su acceso a los proyectos Clima y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa.
»    Las empresas adheridas a CANAL CLIMA obtienen un retorno económico por sus instalaciones de biomasa y biogás. No es una subvención, sino una compra-venta de emisiones.
»    Las adhesiones de nuevas actividades al Programa Canal Clima, al tener carácter programático, se tramitan por ‘vía rápida’ sin necesidad de evaluación competitiva.
»    En la convocatoria 2018 sólo se pueden inscribir instalaciones que se vayan a ejecutar a partir del 10 de abril. Al ser un programa ya aprobado, el Canal Clima de AVEBIOM permite la inscripción de instalaciones que se hayan ejecutado desde el 15 de marzo de 2017, además de las instalaciones que se vayan a ejecutar en 2018.
»    AVEBIOM asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde. Las tareas previas que requiere la presentación de un proyecto de estas características y su seguimiento y verificación posterior, acometidas individualmente, suponen esfuerzo, tiempo y dinero considerables.

Ejemplos de instalaciones con biomasa en Canal CLIMA de AVEBIOM

tabla ejemplos canal clima 2018_mini

Silvia López/AVEBIOM – Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
www.avebiom.org

silvialopez@avebiom.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.