El complejo funcionamiento de un hospital se asemeja, en miniatura, al de una ciudad y, de la misma manera, consume ingentes cantidades de energía de manera continua las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. Es necesario dar servicio de climatización, iluminación y generación de agua caliente sanitaria a todas las ocupaciones que ocurren en su interior además de la puramente sanitaria, como restauración, limpieza, docencia, investigación y aplicación de nuevas tecnologías, etc.

graficos hospitales y biomasa avebiom

Gráfico 1. Reparto de consumo energético por tipo en los hospitales españoles. Gráfico 2. Distribución del consumo de Energía Térmica media aproximada para un Hospital tipo. Fuente DALKIA-VEOLIA

En cada hospital puede variar notablemente la demanda de climatización, y por tanto el consumo energético, debido a condicionantes como la zona climática, la ubicación, su tamaño, diseño y funcionalidad específicas, los servicios complementarios disponibles, etc.

El indicador representativo del consumo energético térmico medio a nivel nacional, según datos de 2012, es de 26.674 kWh/cama/año y 201 kWh/m2/año

En 2015, España disponía de 158.566 camas en 791 hospitales según los datos recogidos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con estos datos se puede realizar una primera aproximación del enorme consumo de calor necesario en los centros sanitarios: en total, 4,23 millones de MWh/año, equivalentes a 363.745 tep que, traducidos a una referencia más conocida, es el mismo consumo de 325.000 viviendas de 120 m2.

tabla 1 hospitales y gasto energia

Tabla 1. Distribución del número de hospitales y camas por Comunidad Autónoma y consumos térmicos. Elaboración AVEBIOM

El gasto energético hospitalario es tan abultado que desde hace años los gestores hospitalarios y los Servicios Sanitarios de cada Comunidad buscan cómo reducirlo mejorando la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los centros. En algunas CCAA la biomasa está tomando un papel protagonista, perfectamente replicable en otras regiones.

Hospitales españoles con biomasa

El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa [ONCB] recoge 26 hospitales cuya energía térmica es abastecida con biomasa. Estos centros acumulan un total de 3.350 camas, el 2,11% del total nacional.

La energía térmica aproximada que consumen anualmente estos edificios se aproxima a los 90.000 MWh, para los que existe una potencia instalada de 25,5 MWt. Esta energía es la que consumirían alrededor de 6.875 viviendas de 120 m2.

De todos los centros hospitalarios, dos de ellos son abastecidos mediante redes de calor, uno es el Hospital Virgen del Mirón en Soria y otro el Centre Assistencial Sant Joan de Déu en Almacelles, Lleida.

Está en negociación el abastecimiento de calefacción y ACS del Hospital Clínico de Valladolid por parte de la red de calor de la Universidad de Valladolid. Este hospital tiene una capacidad de 777 camas hospitalarias.

En proyecto existen referencias de 4 centros: el Hospital Comarcal Sant Bernabé en Berga (Barcelona), el Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona) y los nuevos Hospitales Universitarios de Cuenca y Toledo en Castilla-La Mancha, que darían cobertura a 1.325 nuevas camas hospitalarias.

tabla 2 hospitales y gasto energia

Tabla 2. Distribución del número de hospitales y camas por Comunidad Autónoma y consumos térmicos con biomasa. Elabora AVEBIOM

Centros de atención primaria con biomasa

El ONCB registra además 41 centros de atención primaria de los 13.148 referenciados por el Ministerio de Sanidad. Es significativo que 14 de ellos están integrados en redes de calor. Las Comunidades Autónomas con mayor número son Castilla y León (17), Galicia (8) y Cataluña (6).

Juan Jesús Ramos/AVEBIOM

@juanjeramos

Artículo publicado en BIE 32

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Juanjo Mayans

    Magnífico artículo que plantea todo un campo de trabajo, a ver si tomamos nota en la Comunidad Valenciana.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.