El Servicio Gallego de Salud (Sergas) pretende alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental utilizando la biomasa forestal como fuente de energía renovable para abastecer de energía térmica los principales Hospitales de la Comunidad Gallega. El plan Ecospital pretende alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental en los hospitales y centros de atención primaria gallegos.

La energía

El continuo incremento de la demanda energética, la problemática medioambiental de la energía de origen fósil y la gran fluctuación histórica que se produce en los costes de la energía primaria de origen fósil, hace replantear a la dirección del Servicio Gallego de Salud (Sergas) la gestión energética desarrollada hasta el momento, marcando como objetivo alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Para tal fin, se plantea la necesidad de ejecutar una importante mejora tecnológica integral, tanto en equipos generadores como en instalaciones energéticas, implantando una cultura de consumo responsable y, sobre todo, incorporando fuentes de energía renovables.

Para abordar todas estas actuaciones de una forma integral y planificada se elabora un Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) en el que se analiza la deficiente situación actual basada en una heterogeneidad tanto de las instalaciones energéticas como de las formas de gestión del mantenimiento de las mismas y en las que no se priorizaba la eficiencia energética. Finalmente, se identificaron las posibilidades de ahorro y de racionalización del consumo y también las mejoras de la política de compras de energía.

El Plan se diseña pensando en asegurar la viabilidad de su ejecución en el menor espacio temporal posible, habida cuenta del escenario de crisis económica global con restricciones importantes del capítulo de inversiones, que tiene que financiarse con los ahorros generados, manejando las rigideces de la contratación pública, buscando resultados plausibles desde el inicio y actuando sobre equipos e instalaciones que deben dar cobertura energética continua a los centros sanitarios. Una dificultad añadida es el hecho de que no había experiencias previas en los servicios públicos de salud de una experiencia de este tipo, por amplitud y por su carácter integral.

Uno de los pilares fundamentales de este Plan es la necesidad de promover el respeto al medio ambiente mediante la incorporación de energías renovables para reducir las emisiones de CO2, así como a dar cumplimiento a las directivas europeas relativas a la eficiencia energética.

Ante la realidad de que Galicia es una de las más importantes potencias forestales de Europa, se plantea el PLAN ECOSPITAL con la incorporación de biomasa de origen forestal como fuente de energía renovable para abastecer de energía primaria térmica los principales Hospitales de la Comunidad Gallega. Este Plan está también alineado con la estrategia de la Xunta de Galicia de fomento de la biomasa.

El hecho de que se potencie el consumo de biomasa de origen forestal adquiere especial relevancia no solo desde el punto de vista energético, económico y medioambiental, sino que también contribuye de una manera decidida a dar valor y utilidad al residuo forestal, disminuye el riesgo de incendios forestales y, en definitiva, aporta mayor valor añadido a la riqueza forestal de Galicia contribuyendo a dinamizar el medio rural y a fijar población.

Actuaciones

Una vez tomada la decisión estratégica por parte de la dirección del Sergas de poner en marcha este Plan, la dificultad técnica se basaba en diseñar soluciones comunes y sencillas que sirvieran para todos los centros implicados, pero a su vez disponiendo de suficiente flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada caso.

Y todo esto, encajando estas soluciones en procedimientos viables de contratación pública y teniendo en cuenta los distintos mecanismos y agentes que participaron en su financiación.

hospitales gallegos ecospital biomasa

Estas actuaciones se han realizado a través de Empresas de Servicios Energéticos, adjudicadas mediante licitación pública como contratos mixtos (suministro energético prestacional y servicio) con una duración de 8 y 10 años según los casos y financiadas las inversiones tanto a través de los ahorros conseguidos como de aportaciones a través de Feder Tecnológico o INEGA

Instalaciones

El diseño y ejecución de estas soluciones se realizó con el objetivo de conseguir un alto rendimiento energético, la automatización de instalaciones y capacidad de adaptación a las distintas situaciones: amplio abanico de potencias térmicas (desde 150 a 3.100 kW); diferentes tipologías y tamaño de hospitales; ubicación tanto en espacios urbanos como en zonas alejadas de edificios residenciales; reforma de salas de calderas existentes o en nuevos edificios y manteniendo parte de las instalaciones existentes; diferentes rangos de temperaturas de uso y de curvas de demanda, etc.

La experiencia positiva ha permitido acreditar la viabilidad y fiabilidad de las instalaciones térmicas alimentadas con biomasa en cualquier escenario, bajo cualquier premisa y curva de demanda energética.

También destacar que las condiciones técnicas exigidas a las calderas de biomasa han sido sencillas pero rigurosas y que se pueden resumir en:

  • Equipos térmicos de alto rendimiento (>95%) para combustión de biomasa tipo pellet o astilla, con tres pasos de humos, alta inercia térmica, intercambiador de alta eficiencia y con alta superficie de intercambio y baja temperatura de humos, presión de trabajo de la menos 6 bares y sistema automático de retirada de cenizas. Con unidad de control central tipo PLC y sistema de seguridad compuesto por compuerta de anti-retroceso de llama, disipador de sobrecalentamiento en la entrada del quemador y sistema de seguridad de refrigeración para evitar sobrecalentamiento de la caldera, sistema rotativo de anti retroceso de llama y de corte para combustibles de tamaño fuera de rango, etc
  • Ventilador de aire de combustión con control de velocidad, con encendido automático, regulación automática de potencia de modulación desde el 30% de potencia nominal, con alimentación automática, sonda Lambda de regulación de combustión.
  • Sistemas de evacuación de humos con chimeneas de acero inoxidable AISI-316, con sistema multiciclón y ventilador de tiro para eliminar las partículas de hasta 5-10 micras de los gases de combustión, con extractor de humos con ventilador con variador de frecuencia y control de depresión en la cámara.
  • Doble silo de almacenamiento de biomasa con sistema de alimentación independiente para cada caldera mediante tornillo sinfín.
  • Circuitos hidráulicos con bombas de caudal variable y con depósitos de inercia de gran capacidad para una regulación suave de la instalación.

Características de la biomasa

Además de las exigencias antes citadas, no podía pasarse por alto la exigencia de la calidad de la biomasa. Y así, la biomasa consumida en estos Hospitales es de madera virgen procedente del monte o plantación, por tanto, de origen primario adaptándose a las especificaciones de la norma EN14961 grupo 1-1. Además, debe disponer de Certificado de Cadena de Custodia, tipo CdC PEFC, asegurando la trazabilidad del producto a lo largo del proceso productivo y garantizando el origen sostenible de los productos forestales.

Los pellets disponen de certificado de calidad ENplus y la tipo astilla debe cumplir las especificaciones definidas en la norma “UNE-EN 14961-4 Parte 4”, con dimensiones tipo P45 (partículas de tamaño entre 8 y 45 mm.), humedad máxima según tipo M25 y contenido en cenizas máximo tipo A1.0.

Además de los requisitos a cumplir por la biomasa y en aras de profundizar en la sostenibilidad de todo el proyecto, a la hora de seleccionar al proveedor de los servicios energéticos se ha tenido en cuenta el máximo ahorro de emisiones de CO2 anuales asociadas al transporte del suministro de la biomasa desde su origen forestal hasta el Hospital, considerando los indicadores de emisión específicos del Greenhouse Gas Protocol tool for mobile combustion del World Resources Institute, que obtiene el total de emisiones multiplicando el factor de emisión específico del transporte utilizado por las toneladas de biomasa transportadas durante el año y los kilómetros recorridos ese año. De esta forma se garantiza que el origen de la biomasa esté lo más próximo posible a los puntos de consumo.

Control de las instalaciones

Se ha instalado un sistema de control para la gestión técnica de las instalaciones que permite disponer en tiempo real de los datos de funcionamiento, con alarmas en caso de avería, el nivel de combustible, funcionamiento de los sistemas hidráulicos y los datos inherentes a la demanda energética instantánea, tanto en potencia como en caudales y temperaturas de todo el sistema.

Además se monitorizan y registran todos los parámetros energéticos y de prestaciones para una gestión eficiente de la energía, instalando equipos de medida de energía térmica suministrada y energía eléctrica consumida por todos los componentes de la instalación.

Programa de sensibilización

De forma paralela a la implantación de estas nuevas instalaciones se aborda un plan de sensibilización del personal y usuarios de los centros hospitalarios para un uso responsable y eficiente de la energía. El objetivo es trasmitir información puntual y concreta en cada una de las actividades que realiza cada persona al utilizar las instalaciones y equipamiento para reducir el consumo energético, evitando un uso inadecuado de las mismas.

Resultados del Plan Ecopistal

Las actuaciones del Plan Ecopistal para la implantación de la biomasa como energía primaria térmica en los Hospitales del Sergas, se traduce en la puesta en marcha de la totalidad de las instalaciones a lo largo del bienio 2014-15.

También se ha incorporado la biomasa en varios centros de salud y durante 2016-17 se pondrán en funcionamiento más de 10 nuevos centros de salud que incorporan biomasa como fuente energética.

Actualmente se está elaborando el nuevo plan de ahorro energético con horizonte 2020 donde se contempla continuar instalando calderas de biomasa en el resto de hospitales y centros de salud.

Conclusiones

Gracias al Plan Ecospital se han instalado un total de 12.450 kW, que suponen un consumo medio de 6.260 ton/año de biomasa y una reducción media de emisiones de CO2 a la atmósfera de 7.500 ton/año.

Adicionalmente este consumo anual de biomasa de origen forestal en Galicia fomenta la creación de empleo en el sector forestal, estimando una creación de más de 50 empleos directos e indirectos, y fomenta en la limpieza y ordenación del monte sobre una superficie de más de 3.300 Ha.

Se han conseguido los objetivos marcados en el inicio:

  • Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público gallego reduciendo el coste del suministro energético y evitando los cambios bruscos de sus precios.
  • Promover el respeto al medio ambiente incorporando energías renovables y reduciendo la emisiones de CO2
  • Dinamizar el medio rural, la limpieza de los montes y reducir el riesgo de incendios forestales
  • Implantar medidas de ahorro energético y concienciar a los usuarios en el consumo responsable
  • Mejorar las prestaciones de confort y habitabilidad de los centros sanitarios.
  • Efecto demostrador de que utilizar biomasa forestal como energía térmica es viable en centros tan sensibles como los sanitarios y, además, se adapta a centros en ámbitos tanto urbanos como no urbanos, independientemente de su volumen de consumo, del tipo de instalación consumidora y de su antigüedad.

 

Cristina Enjamio Cabado. Subdirectora xeral de Investimentos. SERGAS

Antonio Taboada Prado (antonio.taboada.prado@sergas.es). Ingeniero. SERGAS

José Luis López González (jluis.lopez.gonzalez@sergas.es) Ingeniero. Hospital Lucus Augusti – Lugo

Artículo publicado en BIE 32

···
ingenieros del sergas ecospital p
Antonio Taboada y José Luis López, ingenieros del SERGAS, han recibido un premio de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria em abril de 2016 por el Plan Ecospital

El SERGAS
El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) es el organismo encargado de la prestación de los servicios sanitarios públicos en Galicia, para una población de 2,7 millones de habitantes. En la actualidad, está formado por 7 Estructuras de Organización de Gestión integradas (EOXI) en las que se integran los diversos hospitales y centros de atención primaria, estructurados en: ⎯ 7 Complejos Hospitalarios formados por 31 centros de los cuales 14 son grandes Hospitales. ⎯ 7 hospitales comarcales ⎯ Más de 500 Centros de Atención Primaria, de los cuales más de 170 son de gestión directa y los demás en colaboración con administraciones locales

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.